27 de Septiembre 2003

Entrevista Alex Alarcón aka Sustainer

alarcon.jpg

Alex Alarcón es un Barcelones que saltó a la palestra en el mundillo de la electrónica cuando su primer trabajo bajo el alias "Sustainer" y por nombre "Cuántico" fue apadrinado por Antonelli Electr., capo de el sello Italic. Es normal que en un país como España, monopolizado por latin house, hardtechno y últimamente el electroclash, ningún sello se fijara en sus producciones. Tuvo que ser una label afincada en la ciudad alemana de Colonia, la que nos ha recordado que en España también existen apasionados de sonidos minimalistas. Aquí os presentamos a Sustainer en su "bunker" y rodeado de sus máquinas.

Primera pregunta obligada, cómo esta funcionando "Cuántico", tanto en España como fuera?.
En España realmente mal, muy poca promoción, con lo cual no aparecen oportunidades de tocar en directo, que es con lo que más me divierto. En el exterior han mostrado mucho más interés en el Lp que aquí. Triste pero cierto, aunque estoy contento con tener editado un disco en una label Alemana. Lo triste es que existen muchas personas como yo en España que tienen que buscarse la vida en el extranjero ya que aquí muchas discográficas están por otros menesteres, algunos no corren la misma suerte que yo y eso desanima a seguir enviando el material afuera. Pincha --> Sustainer "Cuántico"

¿Qué influencias has plasmado en este disco?
Las influencias son palpables a primera escucha y no me ruboriza comentarlas: Basic Channel, Chain Reaction, Kompakt, Rhythm & Sound, Force Inc... sellos todos ellos alemanes como puedes ver. Actualmente no consumo música con "beats", ni acudo a clubs, ni soy dj, etc.. todo y que llevo una tienda de discos, no sigo con mucho interés los géneros orientados al baile. A mediados de los 90 la escuela berlinesa BC/CR me impresionó bastante y creo que me quedé ahí estancado en lo referente a 4/4´s :)

Explícanos como te lo montaste para que Italic te publicase este trabajo.
Muy sencillo: enviándoles una demo. Al principio obtuve una respuesta de un sello llamado Traum, pero exigían versiones extendidas de los temas. Yo elegí Italic ya que me ofrecían un 2lp entero. Es curioso porque tampoco conocía con profundidad la "escena" de Colonia..me limité a visitar a un amigo para que me orientase y me indicase posibles sellos para enviar.

Tu interés por la música te viene ya de pequeño, cuando a los 7 años pediste que te compraran una batería y a los 16 tu tía te regalo una guitarra, explícanos como te metiste en el mundillo de la electrónica pero como oyente.Por mi afición y pasión por los sonidos sintéticos y por todos aquellos instrumentos capaces de desnaturalizar el sonido acústico. Crecí escuchando música de mis hermanos, música pop, rock, tecno-pop, prog-rock, etc... siempre me atraían los sonidos emitidos por un sintetizador o bien sonidos procesados, fuese escuchándolo en los discos, en la radio, etc.

Luego tomaste la iniciativa de producir, para ello te compraste Sintetizadores, samplers y un Atari. Cómo te dio por producir directamente, no te llamaba la atención el rollito deejay?
Los Dj´s existen a miles, Dj´s que afirman ser productores también, músicos y programadores hay muy pocos. El dj necesita a los músicos, y creo que ellos son el último eslabón de la cadena; encuentran los tracks prensados y listos para poderlos mostrar al público, yo he preferido siempre formar parte del proceso inicial, no del final. El caso es que muchos años antes de comprar generadores de sonido y muestradores yo andaba procesando digital y analógicamente mis guitarras, de ahí mi interés también por lo electrónico.

Rodeado de tus primeras máquinas, cuando te ponías a componer, qué influencias plasmabas en tus primeras producciones?
Cualquier día era bueno, aunque en general me gusta trabajar de madrugada, los fines de semana, (puedo estar rodeado de máquinas sin cansarme durante horas), era también una forma de aprender con ellas y conocerlas a fondo. En mis primeras producciones siempre me gustaban los sonidos uniformes, espaciosos; drones, ecos, reverberaciones infinitas... sellos como 4AD, Too Pure, y artistas como Disco Inferno, Seefeel, Eno, Cocteau Twins, MBV...

¿Cómo has visto tu evolución hasta sacar un trabajo tan completo como Cuántico?
Creo que Cuántico es una pequeña pero afortunada casualidad, un proyecto más que debe continuar de otra forma. Si té fijas en el Lp el concepto y los sonidos son, en general muy similares; todo sigue una misma estructura: repetición, efectos, modulación, formas de onda...necesito cambiar, y Sustainer es tan sólo uno más de mis proyectos unipersonales.

Te has pateado Clubes y festivales presentando tu directo de un estilo musical minoritario, cómo ha respondido el público?
En teoría Cuántico sólo se ha presentado en directo en una ocasión, junto con Antonelli Electr., cuando pasaron por Barcelona!! No puedo responderte con certeza ni precisión a ésta pregunta..en la primera pregunta está la clave :(

¿Te atreverías a hacernos un pequeño análisis del panorama minimal actual (nacional e internacional)? ¿Cómo lo ves?
Lo conozco muy poco, aunque quizás los sellos Regular de Jaumëtic y Klitekture de Luis Ortiz sean los más interesantes a nivel nacional. A nivel internacional, y por lo poco que escucho y tengo en mi tienda, más enfocada con sonidos experimentales, artistas como Jake Mandell, Twerk, Mikael Stravostrand...; no creo que tampoco puedan encasillarse como minimal, aunque creo que para la pista de baile me resultan realmente novedosos tanto creativa como técnicamente.

¿Por qué crees que el minimal en España es un género todavía sin descubrir por el gran público cuando actualmente está pegando fuerte en toda Europa? ¿Es difícil que la gente entienda que el techno o el house van mucho más allá del 4X4?
Creo que desgraciadamente el principal problema es la cultura musical que tenemos en España. Hay quien ha escrito que Cuántico es un álbum arriesgado, cuando a mí me parece muy sencillo y accesible y en Alemania resulta también de mi misma opinión. No sé si será cuestión de tiempo, riesgo por parte de los dj´s y promotores, aunque también creo que el público ha de aprender a asimilar sonidos diferentes y los productores apreciar técnicas de producción distintas.

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 27 de Septiembre 2003 a las 06:38 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?