MDK, o lo que es lo mismo Massive Drumz Kru es el nombre que adopta un colectivo zaragozano dedicado al drum and bass, tratando de acercarse a este tipo de música electrónica de la forma más parecida posible a como se plasma en su país de origen y nacimiento, el Reino Unido (UK) cuna del jungle y el dnb.
De esta forma sus sesiones son un tanto peculiares puesto que además de los djs, entran en acción los mcs, que riman sobre las bases de jungle; ya sea con rapeadas propias o con toques de soul o r`n`b. Además en algunas de sus actuaciones, MDK incorpora también un bajista y un percusionista en directo; estando abiertos a todo tipo de experimentación y colaboraciones.
Sus miembros en la actualidad son:
Djs: Dj Cinic; Dj Sirat; Dj T-Line; Dj Txu
Mcs: Mc Cinic; Mc Sirat
Colaboraciones: Bajo y efectos: Raúl R2D2 y Cinic
Percusión: David aka KLS Beats
Massive Drumz Kru está en activo desde principios del 2001 (más o menos); aunque con anterioridad sus miembros habían tenido contacto con el drum`n`bass (Cinic y Sirat formando parte del grupo jungle TheMolab, con el que actuaron en salas como Devizio y ElSol).
MDK estuvo realizando sus sesiones principalmente en el zaragozano R2D2 (ya cerrado), dónde apostaron por ellos desde un principio y dieron bastantes fiestas. Posteriormente han pinchado con gente de Barcelona, Bilbao, Valencia, en la rave Mipanas 2002 (en la carpa central de Vurt Soundsystem), y en el Psicodelic Underground.
Actualmente MDK quiere empezar a producir sus propios temas, asi como seguir con sus sesiones, tratando de expandir el drum`n`bass (desde los sonidos más suaves y chill out, hasta la energía del hardstep) en España; ya que este género sigue siendo un gran desconocido para el público de la mayoría de los clubs del país.
¿Influencias?
Hip Hop: wutang clan, snoop dogg, cypress hill, mos def, company flow, missy elliot, erykah badu, talib kweli, gangstarr,etc.
Hardcore, nu-metal: body count, korn, deftones, L7, spineshank, orgy, senser, etc.
Electrónica en general: Massive attack, tricky, future sound of london, techno animal,merzbow, kosheen y por supuesto rollo dnb como future cut, usual suspects, bad company, dillinja, future prophecies, andy c, high contrast, faith in chaos y un largo etc.
En resumen casi todo lo que suene oscuro y con líneas de bajo bien gordas.
¿Por que os habeis tirado hacia el drumm ´n´bass y no hacia otras vertientes de la musica electronica con mas salidas como podría ser el house y el techno?
Esa misma pregunta nos hacemos nosotros constantemente, y la respuesta es muy sencilla: porque es lo que más nos gusta y con lo que mejor nos sentimos y expresamos, en todos los aspectos artísticos (música, literatura, fotografía y diseño). Aún habiendo escuchado house y techno, para nosotros el drum and bass es mucho más completo musicalmente, se mezcla con todo lo que nos ha influenciado, r`n`b, hiphop, jazz, downtempo,etc.
¿Cómo veis el panorama del DNB en Zaragoza? ¿España?
En España la cosa está fatal, así que imaginad en Zaragoza; no hay casi nada; solo se salva Valencia, ciudad en la que si hay interés y clubs que apuestan por el drama (dnb) como el Hotdog (un garito más grande que el oasis, para que os imagineis) que se peta de gente bailando drumnbass, gracias al colectivo Gorila que llevan varios años dando mal y por fin lo han conseguido.
En el resto de España también hay gente que se lo curra, aunque la cosa no termina de explotar, gente como dark archives, rollin flava, madrid massive (en madrid); y dj bu, uzi, turbo hz (en Barcelona).
Y en zaragoza nosotros Massive Drumz Kru, dispuestos a dar todo el mal que haga falta.
¿En vuestras sesiones poneis solo DNB o tmb pinchais otros estilos de musica?
A veces también pinchamos algo de hip hop y downtempo (dj krush,shadow,etc), pero fundamentalmente dnb en todas su variaciones; es decir: artcore o intelligent (ltj Bukem, big bud, blu mar ten, nookie..)que es un rollo más chill out, con sonidos atmosféricos, y todo eso. Darkstep (Photek, Dom&Roland, Source Direct, Panacea, ...) que es con atmosferas muy oscuras, samples extraños y ritmos más duros y fríos. Jump up y roller (Aphrodite, Ganja Kru, True Playaz...) con bases y rimas de hip hop, r`n`b, y líneas de bajo muy marcadas; música muy fiestera. Hardstep, techstep, etc ( Future cut, dillinja, usual suspects, andy c, bad company...) con las bases más duras y aceleradas, líneas de bajo gordísimas y atmosferas futuristas. Pista de baile 100%.
¿Donde habeis tenido mas exito?
Sin dudarlo, en el R2D2 (que ahora está cerrado). Y también en Mipanas 2002.
¿Aspiraciones?
Que algún día (cercano) se llegue a crear una escena drumnbass en España, y que nosotros podamos representarla en nombre de Zaragoza. Por lo demás pinchar en algún garito de vez en cuando, y si es de nuestra ciudad mejor; producir alguna cosa y que se una más gente a este rollo "dramático".
¿Que nos podeis contar del Mipanas 2002?
Estuvo de puta madre. Contactamos con Tim, un colega inglés que lleva mucho tiempo en esto de las raves y tiene su propio soundsystem (Vurtsoundsystem), le gustó la idea de pinchar dnb con un bajista, mcs y toda la pesca; y cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar alli el sábado nos enteramos de que pinchabamos de 12 a 3 de la madrugada en la carpa central. La gente que más pareció disfrutar de nuestra sesión fueron los de las primeras filas, en su mayoría ingleses y franceses; quizá porque esta música no les es tan extraña.
En el escenario nos encontramos un desbarajuste de cables, no hicimos ni prueba de sonido, y tuvimos que hacer un curso intensivo del uso de la Rodec, micros y demás en apenas 5 minutos, mientras terminaba la sesión el anterior dj. A pesar de esto, todo salió bien, hicimos unas sesiones bastante cañeras porque la peña se animaba cada vez más. La gozamos.
¿Que aspectos novedosos podemos encontrar en vuestras sesiones?
El hecho de contar con un bajista, un percusionista y 2 mcs (uno masculino y otro femenino)le dan más color, aunque la gente se queda pillada al principio y hasta que no pasa un rato no se creen que hay alguien cantando o rapeando sobre las bases (temas) que se van pinchando.
En cuanto a proyectos de producción, qué nos podeis comentar?
Estamos en ello, algunos de nosotros ya hicimos alguna cosilla con un proyecto llamado Molab. Ahora queremos aprender a manejar el reason y demás, que dan más posibilidades que programas como el fruity loops, el making waves, etc. Hay que tomarselo con calma porque queremos hacer las cosas bien e ir a un estudio a grabar las partes vocales y colaboraciones de gente con instrumentos reales, guitarras, bajos, percusión, saxo, violín, etc.
Byez&thankz! JUNGLE IS MASSIVE!
También publicado en el e-zine Beatpeople.net
Escrito por EnfermoRecords a las 4 de Octubre 2002 a las 07:12 PMque buena onda que en españa esten surgiendo buenos talentos de dnb
Escrito por rafael perez reyes a las 11 de Junio 2004 a las 03:34 AM