8 de Diciembre 2003

Sonikas :: 1er Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas

Del 11 al 14 Diciembre

Centro Cultural Paco Rabal
c/ Felipe de Diego, 11 (Junto Asamblea de Madrid)

Organiza: Vallecas Todo Cultura, F_ON (p) y Asociación CRC. Colabora: Rotor

Entrada Libre - Aforo limitado

CARTEL:

jueves 11, 20:30h
.-rec-overflow:
rec-overflow.jpg
Rec_Overflow también conocido por su faceta de DJ como Mix-Overflow, es miembro del grupo madrileño Error. Con el que publica en el 2001 "Mira" y "Crónicas del Subsuelo por error", editados por el sello Yo Gano bajo el nombre de "Delicatessen". Ese mismo año crean su web www.plataforma-ltw.com dónde editan Error/rrr.CD-r\LTW0001.

En Agosto del 2002 sale a luz la cuarta referencia de la Plataforma "Lptpvrflw". El primer LP de Rec_Overflow en solitario. Al igual que las otras referencias del sello lleva un autoejecutable hibrido que contiene info, un mp3 y un video, en este caso "rgntn.mov" hecho por Rec_Overflow (montaje y música junto a Bleizes).

En Junio del 2003 sale su segundo Lp tambien con contenido extra, un video, un Mp3, info, Ep3 (7 tracks que no vienen en la parte audio del Cd-r) y todo dentro de un autoejecutable para Mac Os 9, Os X y PC (diseños por ErrorVisualSupport). Ha actuado en salas y festivales como Circulo de Bellas Artes, Colegio San Juan Evangelista, Kathmandú, Benicassim 01/03, Campus Party 03, Arco'01/'03 , Recycled Sound, After Arco 01/02/03, Tendencias Post-digitales, Klubben, Festival Internacinal de Música Electroacústica, Soma Club, Sala Apollo, La Casa Encendida, Daf Lab, KlangMaschine, etc...

viernes 12, 20:30h
.-sogar:
sogar2.jpg
Jürgen Heckel, también conocido como Sogar, nació en Nuremberg en 1970 y ha residido en París durante 10 años. Adoptó el nombre Sogar que quiere decir "incluso" en alemán. Empezó a tocar a la edad de 19 años formando parte de varios grupos como guitarrista. A continuación se interesó en crear y procesar sonidos de manera no-convencional. De esta forma Jürgen manipula sonidos accidentales creando luminosas y frágiles texturas melódicas. La fuente de éstos arreglos son las guitarras, el sonido de las mesas de mezclas, amplificadores y cables entre otros hallazgos auditivos. Estos sonidos son a continuación procesados en ordenador para convertirse en música compuesta de crujidos, chasquidos y ricas melodías que exploran los extremos del espectro sonoro asociando técnica acústica y software. El resultado de este trabajo fue su primer álbum Basal, publicado en el años 2001 en sello 12k de Nueva York.

Tras el gran éxito de la crítica de Basal, Jürgen Heckel tuvo oportunidad de grabar dos nuevos álbumes, Stengel en el sello francés List y Apikal.Blend, de nuevo como Sogar en 12k. Además de numerosos conciertos, Sogar ha participado en el festival Acces-s en Pau y en la galería 40mCube de Rennes como parte del festival Electroni[k].

El tema "Aiuto Mathausen" (tomado del recopilatorio Minima-list) fue seleccionado por Sonic Process, ésta es una muestra sobre nuevos sonidos que se presento en el Pompidou de París y que ha recorrido los principales centros de arte contemporáneo de Barcelona, Berlín y Oporto. El año 2003 empezó con la gira del sello 12k en Japón, donde Sogar participó junto a Taylor Deupree y Richard Chartier. Algunas de sus actuaciones en vivo han sido grabadas y editadas por el sello italiano Mr. Mutt.


sábado 13, 13:00h
.-coeval:
Tratan de descontextualizar su entorno en búsqueda de un paisaje o espacio sonoro artificial determinado. Para ello utilizan sonidos procedentes de grabaciones de campo y cualquier información binaria convertida al espectro audible. Estas fuentes son ordenadas y mezcladas en propios modelos de composición programados en max/msp y basados en aleatoriedad.

sábado 13, 17:00h
.-ubik:
Este proyecto nace en la inquietud de búsqueda de nuevas sonoridades a través de las herramientas informáticas al alcance. Con anterioridad se viene desarrollando el proyecto musical INVASIÓN DIVINA, que bajo diferentes postulados y herramientas, inicio su andadura hacia el año 92.

Aproximadamente 8 maquetas (demos), alguna aparición en recopilatorios como “Ibérica Electrónica” (Brainwaves 99), una pieza para “Ballet Radar” (Radar Ed. 99) de I.P.D. y 10 actuaciones en distintas salas de Madrid como Revolver, Davai o Radar, son el balance y bagaje hasta ahora de este proyecto, cuya nueva vertiente, UBIK, inicia su andadura con “PlanetUbik” y “Castillos”.


sábado 13, 18:00h
.-mesa redonda evolución y futuro de la música electrónica.La música electrónica a experimentado desde los años sesenta un desarrollo muy rápido y una enorme expasión y diversificación, paralelamente a la aparición y comercialización masiva de nuevos instrumentos y tecnologías, hasta el punto que el propio termino "música electrónica" ha ido perdiendo significado y se utiliza para referirse a estilos muy distintos. COn la presencia de:
JESUS SEVILLANO:Fundador y alma de RADAR
JUSTO BAGÜESTE:Este músico oscense de larga experiencia en grupos de jazz, rock.
ANDRES NOARBE: Encaragdo de Rotor y sello GEometrik
sábado 13, 20:00h
.-hazard:
B.J. Nilsen vive y trabaja en Estocolmo, Suecia. Nació en 1975, comenzó a trabajar con música y sonidos experimentales de forma temprana. A la edad de 15 años realizó sus primeras grabaciones influenciado por pioneros del movimiento "Tape Music". En 1996 Benny fundó Hazard después de un par de años como bajista y guitarrista en barias bandas locales. Desde entonces en ha enfocado su trabajo en el sonido de la naturaleza y su efecto en los humanos, grabaciones de campo y la percepción del tiempo y el espacio a través del sonido.

domingo 14, 14:00h
.-strand gil tertre:
Como Strand se busca hacer una música bonita con los materiales de la música más arriesgada. En este sentido, su música parte de la manipulación de audios, tocados en su mayoría por instrumentos reales, en entornos de programas como MAX/MSP o Reaktor. Se trata de explorar las posibilidades del software para emocionar. Lograr sentimientos a través de las máquinas con sonidos inéditos. Del mismo modo que se manipula el audio, como Gil Tertre manipula la imagen con lenguajes de programación modular como Jitter dando una respuesta visual sincronizada con el sonido.

MAs info http://www.ccapitalia.net/crc/sonikas/

Escrito por EnfermoRecords a las 8 de Diciembre 2003 a las 10:52 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?