El LOW se descolgó el pasado viernes brindándonos la presencia de dos invitados de lujo, Farben y Thomas Fehlmann en sendas actuaciones en directo.
Farben (Color en alemán) es el nombre con el que Jan Jelinek ofrece su lado más bailable, mostrando su habilidad para construir intrincadas composiciones.Sutiles texturas con melodias ocultas y afilados microsonidos que se deslizan sobre profundas bases con tintes dub. El sonido de Basic Channel y Chain Reaction, los clicks & cuts o la música disco son inevitables referentes que vienen a la cabeza al escuchar las composiciones de este berlinés. Elementos presentes de alguna forma en un sonido delicioso, difícil de encasillar y único en definitiva.
Recordamos que el prolífico Farben tiene varios albums editados con su propio nombre en los que las bases ceden espacio a los microsonidos, mostrándo un sonido tridimensional, con más mátices y sutilezas si cabe. También publicó en el 98 un album con el seudónimo Gramm, donde su sonido se vuelve más ambiental.
En su actuación, Farben se paseó con elegancia absoluta por algunos de los temas incluidos en sus trabajos, engarzándolos entre si con eficacia alemana. Un directo en constante progresion, que desembocó tras algo mas de una hora en momentos apoteósicos e inolvidables, donde múltiples capas de texturas y melodias se sumaron sobre una misma base, alcanzando un nivel de intensidad emocionante que tornó en un final repentino que nos cogió desprevenidos. Jelinek optó por terminar con la elegancia que dominó toda su actuación, y no nos quedo otra que aplaudirle mientras se retiraba.
Inmediatamente después, el argentino Gach se situó tras los platos. Una sesion de minimal tech, apta para el baile y también para la escucha, por si alguien necesitaba recuperarse tras la impresión de Farben. Temas de Maurizio o Thomas Brinkmann sonaron durante algo mas de una hora que sirivió tanto de postre como de aperitivo al siguiente acontecimiento de la noche, el directo de Thomas Fehlmann.
La trayectoria del veterano Fehlmann comienza en los 80 con su banda Palais Schaumburg, un experimento a medio camino entre la música de baile y el rock alemán de los setenta. Posteriormente, introdujo la escena de Detroit en su país y grabó junto a gente como Blake Baxter, Juan Atkins, Eddie 'Flashin' Fowlkes o Moritz von Oswald (el genial Maurizio) para después formar parte durante algún tiempo del proyecto The Orb junto a su amigo Alex Paterson, producir al duo Sun Electric y editar algunos trabajos en solitario para el sello R&S.
Recientemente, tras sus trabajos como Readymade en F Communications, Fehlmann se apuntó hace par de años al sonido de la factoría Kompakt, convirtiéndose en uno de sus estandartes. Algunos doce pulgadas para este sello y el album Visions of Blah, publicado en el 2002, donde muestra las dos caras de su música: una ambiental y otra más bailable. Esta última fue la que mostró en su actuacion. Uno tras otro fueron cayendo los temazos, en un directo de club sin fisuras claramente orientado a la pista. Demostró que la experiencia es un grado, y aunque no aportó nada novedoso o espectacular si hizo buen uso de la calidad y efectividad que caracteriza a sus producciones, para mover sin parar a todos los que estabamos alli. Un lujo escuchar temas como Gratis, Superbock o Rotenfaden en directo.
El testigo de Fehlmann lo recogió el dj madrileño PT10, que permaneció hasta el cierre en una acertada sesión que dio mucho de si, pasando del minimal más contundente al hard techno con escala en Detroit.
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA:
Farben Textar [Klang Elektronik 007, 2002]
Farben Starbox 4x12 [Klang Elektronik 66BOX, 2002]
Jan Jelinek Loop-finding-jazz-records [scape 007, 2001]
Gramm Personal Rock [Source Records, 1998]
Thomas Fehlmann Visions of Blah [Kompakt cd020, 2002]
Readymade Bold [F Comm 138, 2001]
Autor: Pablo Sanz Almoguera _ HyO_
hola,muy bueno el reviews,pero hay un error.
thomas y ready made fc son dos personas distintas.
ready made es de paris .
y su nombre es jean philippe verdin.
mtz