3 de Marzo 2006

Entrevista AZ Rotator (Ad Noiseam)

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...Mi manera de pensar en torno a la creación músical, cambió la primera vez que escuche un tema de Aphex Twin que un tipo me grabó en una cinta, Fue allí cuando comprendí lo fácil que nos lo ponía la tecnología para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y a su vez fui consciente de las miles de puertas abiertas por la misma.

A partir de entonces comencé a experimentar con todo tipo de juguetes electrónicos, Casio Tones, viejas cajas de ritmo, pedales de efectos, potenciomentros sucios, conectores mal soldados, frecuencias de onda media, trucos de secuencia, controladores MIDI, modulaciones, y todo lo que me ha parecido interesante, buscando siempre mi propio sonido AZ.


.-Para empezar, recuérdanos tu etapa como vocalista en el grupo de hardcore (punk) DR Bacterio; supongo que la aceptación de esa música en España sería como la del Breakcore ahora no?

Algo parecido, por lo menos para nosotros si era un rollo similar, aunque realmente por aquel entonces ya se había escuchado bastante más HardCore en España. El hardcore en esos tiempos estaba bastante más introducido que el Breakcore ahora.

.-¿Cómo tomas contacto por primera vez con la música electrónica?

Mi novia escuchaba grupos como Front242, Nitzereb y cosas de ese estilo, hubo cosas que me llamaron la atención, al mismo tiempo conocí a Dani, que por aquel entonces estaba tocando en Petra de Penetra, un grupo punk de Madrid, hablamos y nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo, así que nos juntamos y creamos E.B.U.D.P. (El Buen Uso Del Progreso), un grupo en el combinábamos electrónica con Punk (1995 aprox). Él se ocupaba de hacer prácticamente toda la música, (la hacíamos con un Amiga, Fast Tracker y algunos sintes y cajas de ritmo), también tocaba la guitarra, yo hacía las letras y cantaba a través de pedales de efectos y cosas así. Ahí fue cuando realmente nació mi interés por la electrónica, además, Dani me regaló una Yamaha RX15 para mi cumpleaños, y ahí empezó todo...

.-¿Eres partidario de usar máquinas analógicas en las producciones musicales, prefieres la síntesis digital, o piensas que el secreto está mezclando ambas ?

Creo que el secreto está en como las uses, independientemente de cuales sean, aunque a mi me gusta usar ambas.
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.-Tu música es básicamente experimental, qué destacarías de este estilo musical en cuanto a la relación entre la tecnología y el sonido; uno de los precursores ha sido y es, el sello Warp inglés, coméntanos como lo ves tú.

Desde luego mis primeras influencias experimentales vinieron de Warp, aunque también han existido otros artistas y sellos editando cosas muy buenas paralelamente, ¿la relación entre la tecnología y el sonido....?? pienso que se vio muy influenciada cuando la gente empezó a trabajar con ordenadores y software.

.-En tus producciones se nota una influencia de sonidos industriales; háblanos un poco más, ya que en España es una música minoritaria en comparación con otros países de Europa.

Influencias....uhhhmmm......Yo no pienso que tenga una influencia industrial, de hecho no escucho nada de industrial, quizá la manera de conseguir los sonidos... no sé, puede que en directo si suene un poco más industrial a veces, pero en el estudio nunca he tenido esa intención


.-Actuaste en el Maschinenfest de la última edición, y encima fuiste el que abrió el festival no? coméntanos un poco el ambiente que se respira en ese evento, celebrado en un bunker alemán.

Eso estuvo muy bien, aunque Maschinenfest ya no se celebra en un bunker, sino en el "Kulturfabrik" en Krefeld. La gente allí lleva un rollo muy guapo, hay un montón de merchandising y buena música durante tres días, todo el mundo tiene claro a lo que va allí. El hecho de abrir allí estuvo bien, desde luego fue realmente guapo poder tocar allí, aunque la gente a esa hora estaba un poco fría, (eran las 18:00h)...!!

.-Explicarnos un poco como trabajasteis en el estudio para crear "Science of Chance"?

De mil maneras diferentes... Sobre todo con midi, audio, cerveza, porros... en fin, no sé... pasando muchas horas haciendo cosas y luego tirándolas. Así después de horas y horas, dias y dias...acababa los temas que pensaba que podrían estar bien. Luego se los mandaba a Nicolas y él me daba su opinión acerca de ellos. La secuenciación la trabajé con Cubase sx, para los sonidos utilicé cosas como "Reaktor", AbSynth, algún sinte externo, y cosas así, el disco fue masterizado por C-Drik.

.-Explícanos como conseguiste que Ad Noiseam se fijara en tus trabajos; cómo explicas que para estilos de música más experimentales se preste mayor atención desde fuera que desde tu propio país?

Tuve una gran suerte en conocer a CTRLer, él me ayudó muchísimo desde el principio presentándome a gente, pasándome remixes para hacer y mostrando mi música fuera de España, le estoy gratamente agradecido. Le mandé una Demo y el me escribió diciendo que quería ayudarme, yo flipé. De esta manera conocí al resto de miembros de Fuckkone que también me echaron un buen cable. Un día quedaron con Nicolas de Ad Noiseam y me invitaron a ir, le pasé una demo de Science of Chance, y a los 2 meses me escribió diciendo que quería editar algo conmigo, y claro...yo dije: SI!!! :-)

.-¿Tienen preparada próximamente alguna gira en la que vayas a participar?

Que yo sepa no.

.-Colaboraste en la última edición de Arco celebrada en Madrid hace unos pocos días, cuéntanos en que consiste tu colaboración allí y cómo ves la relación entre la música y al arte visual?

Fue a raiz de un recopilatorio llamado electronicautor. Fue la presentación de este recopilatorio, pero realmente no tenía nada que ver con Arco, si no que el álbum se presentó en un avión que había en la feria.

.-¿Con qué medios técnicos trabajas y realizas los directos, explicarnos un poco?.
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Sobre todo trabajo con software, aunque uso lo que podría usar cualquiera.
Tengo un par de samplers y no demasiados plug-ins. En directo llevo el portátil con Cubase y Live, sincronizado vía Rewire, con multitud de plug-ins asignados a un controlador que me permite procesar señales en tiempo real y mezclar/mutear/ y marear las pistas. Disparo muestras desde Live y llevo algunas bases en Cubase junto con el midi. Aparte uso un "Kaoss Pad" para animar un poco el percal...

.-¿Qué opinas de la cultura de rave, y que es lo que destacarías de ese tipo de eventos? ¿has estado en alguna en el extranjero?

Molan las raves. Pero en el extranjero nunca he estado en ninguna.

.-Para finalizar, dinos qué influencias (sellos, artistas, estilos...) te gusta plasmar en tus producciones y con ellas crear la tuya propia?

Hay muchas cosas que escucho y me alucinan o influyen de algún modo, pero lo que más me llama la atención, es la técnica que utilizan algunos artistas. Quizá ahí estén mis influencias, desde luego no puedo negar que Aphex Twin, Autechre ó Uwe Schmidt son algunas de las cosas que más me han influenciado en mi vida, pero tengo que escuchar algo y que realmente no sepa como está hecho para quedarme prendado con ello y plasmarlo a mi manera....lo cierto es a que ahora hay cada vez más cosas guapas para flipar....en fin, ya tu sabes.

.- Si hay algo que nos hayamos dejado y que quieras expresar, aquí te dejamos espacio...

Muchas gracias por la entrevista, os estoy muy agradecido. Gracias también a toda la gente que me anima y me ayuda de una manera u otra. Hasta pronto.

**** AZ-Rotator ****

Escrito por EnfermoRecords a las 3 de Marzo 2006 a las 12:38 PM
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