29 de Octubre 2003

Jaumetic (Regular Label)

Jaumetic.jpg
Jaume Pagés (aka Jaumëtic) habló con Beatpeople sobre muchos temas interesantes, entre ellos destacaría las próximas referencias, netamente nacionales, del sello (Regular Label) que él mismo dirige junto a su gran amigo Sergio Hernandez. Una apuesta por sonidos minimalistas made in Spain, si, también sabemos y podemos hacerlo, solo hace falta poner ilusión e interes por algo que te gusta. Esa ha sido y es la filosofia de este sello, que aunque pequeño, conserva la misma ilusión que un niño con zapatos nuevos por el trabajo que desempeñan desde Terrassa. Habrá que seguir sus pasos atentamente, aunque como siempre suele pasar, desde fuera se nos han adelantado, Typical Spanish!!.

Empezaste pinchando E.B.M y techno pop en el 92, a partir del 94 fuiste "fan" de los "sonidos detroit", ¿qué te han aportado los sonidos minimalistas para haber apostado tan fuerte por ellos en un pais como España?
La verdad es que no me he planteado mucho nunca que tendencias sigo o porque hago cada cosa. Lo que si que es verdad que mucha de la música que puede estar dentro del paraguas del minimal house y techno me parece muy interesante, pero nunca he condicionado mis gustos, ni la música que hago, ni la que pincho al lugar del cual proceda. El sonido minimal house, ha aportado estos últimos dos años una bocanada de aire nuevo al panorama del house y el tech-house que parecía realmente estancado. Ahora, tras dos años, por suerte ya es dificil determinar lo que es minimal house, o techno y lo que no, ya que los dos estilos están bebiendo de esa tendencia más minimal, y ahora podemos decir que el minimal-house ya no existe. He aquí una de las virtudes de la música electrónica de baile, su capacidad para absorver estilos y tendencias y fusionarlo con los clichés más habituales.


¿Cómo ha transcurrido la gira por USA de Regular Label este verano junto a Sergei?
La gira en USA la tuve que hacer solo finalmente por cuestiones de concordancia de fechas. Fué una experiencia apasionante y sobretodo muy intensa, ya que además personalmente era la primera vez que estaba en Estados Unidos, por lo que las sensaciones eran doblemente sorprendentes.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Hubo bastantes, pero quizás la más divertida, sucedió la segunda noche en Boston, cuando estuve pinchando en un local tipo restaurante que tras la cena se convertía en club. Pues bien, en depende que estados de USA, los propietarios de locales de ocio com el que yo estaba pinchando, deben poseer dos permisos distintos si quieren que además de poner música la gente pueda bailar. Sisi, como lo oís, lo que sucedió, es que estaba pinchando musica bastante tranquila, pero en un determinado momento hubo dos personas que se pusieron a bailar, pues uno de los encargados del local se dirigió hacia ellos para obligarles a dejar de hacerlo, o sea para decirles que en ese local no se podía bailar, ya que les podía caer una multa por parte del gobierno. Increible pero cierto. La opresión del gobierno hacía la gente, es palpable en muchas cosas, y este es una de ellas.

En mi opinión, el house facturado al otro lado del atlántico esta en crisis desde hace algún tiempo. ¿qué opinas?, ¿cómo has visto la escena electrónica alli?
Pfff. No se que decirte, aunque lo que si es cierto, es que hay mucha gente Americana que está editando para sellos Europeos y que está produciendo muy al estilo Europeo, olvidandose de los sonidos quizás más tópicamente house-americano. Personalmente, pienso que la mejor música electronica de baile que se está haciendo al otro lado del atlántico es en Canadá. Podemos hacer una larga lista de artistas canadienses que están aportando algo nuevo e interesante a la música de baile : Akufen (como no), Geoff White, Pantone, Jeremy P Caufield, etc, etc....

Alemania ha cambiado la vision que teníamos del House eminentemente latino y tribal por una visión mas minimalista, a ello han contribuido numerosos sellos y artistas, ¿cuáles destacarías?.

Dificil pregunta: Desde luego ha habido muchos sellos que han sido importantes en el concepto minimalista aplicado a la musica de baile. Y sin duda, los más determinantes han sido los que más han arriesgado, como habitualmente suele pasar, aunque luego no sean los más reconocidos. Como no, por historial: Kompakt y sus subsellos Profan,Studio 1, etc, Artistas como Thomas Brinkmann o Mike Ink, son importantisimos, y como no, aunque suene a tópico: Chain Reaction y la mayoria de material de Maurizio.

¿Qué importancia ha tenido para el sello que diriges el apoyo que os ha prestado en distribución el "monstruo" alemán Kompakt?

Ha sido una de las claves. Por desgracia, el tener un sello reconocido, no basta con tener buenos artistas y ponerle muchas ganas y hacer buena música. Una parte determinante del trabajo es en conseguir que esa música llegue a las manos de la gente que puede estar interesada en oirla o comprarla. Y si no tienes un buen distribuidor es imposible hacer rentrable un negocio como un sello discográfico. Kompakt ha sido un empujon muy importante para nosotros, hasta el punto de conseguir encontrar discos en ciudades como Boston y Philadelphia, o encontrar críticas de discos de Regular en revistas japonesas o
australianas. Kompakt es y ha sido un factor determinante en la vida de Regular.

¿Hasta donde llegan vuestros vínculos con ellos?

Todo nace con la buena relación que tengo con gente como Michael Mayer (uno de los propietarios de Kompakt), Marcel Janovksy, Falko Brocksieper, etc. Michael se empezó a interesar en nuestra musica hace tiempo, y lo que hizo fué esperar que la madurez del sello fuera suficiente com para estar dentro de una escudería como Kompakt. Además, tenemos una relación excelente con todos los sellos que pertenecena Kompakt, y hacemos continuas colaboraciones con sellos como Traum, Trapez, Onitor, Areal, Treibstoff, Substatic, Onitor, etc..

¿Explícanos cómo nace Regular Label y cuál es su filosofía musical?

Sintetizado: Regular nace de un proyecto común entre Sergio Hernandez (mi mejor amigo) y yo. Nuestra intención era hacer un sello y otros en un futuro, que mostrase en cada momento nuestra manera de entender la musica electronica de baile. Sin necesidad de atarnos y condenarnos a estilos que hicieran morir el sello con el estilo.

¿Cómo has conseguido que productores europeos contrastados como Jeff Bennett y Mathias SchaffhÄuser graben en Regular?

Hmmm. A falta de dinero, en regular, aportamos lo que pensamos que es importante, y es el factor humano. Toda la gente que participa en nuestras referencias, de momento son gente con la cual hay un interés artistico, y con el qe existe un vinculo personal. Con Mathias y Mike (Jeff) es exactmente lo mismo. Nosotros mostramos interés por su musica, y ellos se sintieron interesados por el proyecto.

Si mis informaciones no me fallan la última referencia de Regular "Regular 06: René Breitbarth : Startover" esta ya en la calle. ¿qué le dice a alguién que graba en Pokerflat, Treibstoff, Substatic o Tongut para que fije la mirada en tu label?.
Regular 06, a estas alturas es el disco más vendido del sello. Hemos hecho dos prensadas, y está en los charts de varios de los dj´s más reconocidos dealemania como Pascal feos, y este mes está en el nº 14 del chart de la conocida revista groove. René es un tío que además del rollo más house minimal que hace en sellos como treibstoff, tiene muchas más inquietudes, cercanas al techno, o a otras historias. En regular, se ha podido explaiar un poco a que "startover" es un tema muy distinto a lo habitualmente suyo, pero por el contrario ha cuajado excelentemente.

El sello capitaneado por Mathias SchaffhÄuser Ware Records ha incluido un tema tuyo "Muiuyu" en los recopilatiorios "Warenkorb" que sacan periódicamente. ¿Qué opinas de ello y que opinión te merece Mathias como productor?
Para mí es todo un honor, ya que pienso que ware, en la vertiente más pop, ha sido tambiñen muy importante para entender el sonido minimal house. o minimal pop :) Cuando me lo propuso Mathias me hico muchisima ilusión. Estamos esperando la edición que será prontito, en un par o tres de meses. Se ha retrasado a causa de la distribución.

Además de productores extrangeros también te rodeas de viejos conocidos de la movida barcelonesa como Xavi Newton (Xavi graba para Regular como Mick Onion), ¿Qué opinión te merece su trabajo a cargo de Newton Muzik?

Con Xavi tenemos una muy buena relación desde hace tiempo. Fué una persona muy importante en el nacimiento del sello, y siempre nos ha dado su ayuda en la medida de lo que le ha sido posible. Está haciendo un buen trabajo en Newtone Muzik y seguimos teniendo una excelente relación.


Hace un tiempo me llegó el rumor de que Alex Alarcón aka Sustainer iba a publicar algunas produciones suyas en Regular, ¿es cierto?, si es así explícanos, ¿que teniais previsto exactamente?

El trabajo de Alex en sus diferentes alter-egos, es realmente interesante. Yo también estoy un poco metido en circuitos más experimentales, y Alex es un asiduo con sus innumerables proyectos. Es un artista que le seguimos la pista, y que esperamos poder hacer algo con el en un futuro cercano. De hecho estamos esperando nuevo material suyo, aunque se hace de rogar :)

Alguna sorpresa o novedad para el catálogo Regular de este final de temporada?
Lanzamos 2 referencias en estos dos siguientes meses. En Noviembre el e.p de Iñaqui Marín : All Bran. Con 3 corte realmente sorprendentes, con un sonido eminentemente electrónico y sintético, con una gran personalidad. Hay que oirlo... ya vereis. Y la otra en Diciembre es el primer maxi en Regular de un artista en el que tenemos muchas esperanzas : Pablo Bolivar: Nominal.

Un músico que llega desde Santander, y que basandose en un sonido extremandamente profundo y oscuro, factura un tech-house minimal muy contundente. Creemos que será una de las sensaciones de regular. En enero lanzamos el recopilatorio "Regular my songs and I", mezclado en version cd por Jaumëtic y Sergei, y que incluye temas de gente como Jeff Bennett, Falko Brocksieper, Pantone, Duplex 100, Localfields, etc.... Y para acabar a finales de enero, principio de febrero, el primer 12" con tres temas exclusivos de Jaumëtic, celebrando la referencia nº 10.

Para finalizar, dinos qué influencias(sellos, artistas, estilos...) te gusta plasmar en tus producciones?
Bueno, la entrevista resume un poco esta pregunta, no? Escucho de todo, soy un apasionado del flamenco, y el jazz, y aunque os parezca raro, también del hardcore (no confundir con rollo thunderdome) de paises como suecia o USA. Mis producciones como sabeis suelen ser bastante arriesgadas. La gracia de tener tu propio sello, es ese, editar lo que te apetece. Por cierto, el tema muyuyu también saldrá publicado en la primera referencia de un sello muy a tener en cuenta en un futuro cercano "Pulsewith" Un sello que nace en Granollers y Sabadell, y que la primer areferencia tiene temas de gente muy interesante :)

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 29 de Octubre 2003 a las 09:25 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?