Unos referentes ineludibles a tener en cuenta en la historia reciente de la música electrónica son Pan Sonic. Su actuación fue una de las más esperadas en la edición de este año de Observatori.
Algo mas tarde de la una del mediodia del sábado comenzó su directo en el escenario principal, una hora inusual para lo que resultó un exquisitó aperitivo antes del bocadillo. El sol lucía y afortunadamente el público, aunque nutrido, no abarrotaba la carpa. Es en estos momentos cuando más nos alegra que este tipo de propuestas no sufran el interés de las masas.
El comienzo fue prometedor e intenso, preludio del torrente que se avecinaba. Un sonido bastante más agresivo y potente que en sus discos. Graves directos al estomago y unos juegos muy dinámicos con las modulaciones, el añadido justo a su sonido para dejarnos el sabor de boca de estar viviendo un momento único, un fin que todo directo debería perseguir por definición.
Las bases rítmicas, simples y efectivas, fueron hilvanandose con los tonos analógicos que Ilpo Väisänen se encargaba de modular, creando unas hipnóticas composiciones que iban intensificando su complejidad sin perder la pureza del sonido que les caracteriza.
Repetitivos pero nada monótonos, los largos desarrollos alcanzaron momentos de climax de cuando en cuando (con momentos muy ruidistas incluidos) para dar paso bruscamente a la siguiente pieza, aunque sin romper la tensión global, otro punto a favor de la actuación en su conjunto.
Hipnóticas resultaban las elásticas ondas generadas por el osciloscopio en que Pan Sonic basa su apoyo visual, como es habitual en todas las actuaciones del duo. Una elección simple y muy propicia dadas las características de su música, muy industrial, con rápidas y muy limpias variaciones, que hacen que la onda dibuje formas muy atractivas, y que permite al público ver la música.
Con esta actuación como excusa, aprovechemos para repasar la trayectoria de Mika Vainio e Ilpo Väisänen, que son los dos finlandeses que componen Pan Sonic, y cuya historia se inicia en 1994 con la publicación de un EP en el sello Sähkö, aún con el nombre Panasonic, que les duró hasta que la compañía del mismo nombre les obligó a cambiarlo en 1998. En 1995, con un tercer miembro, Sami Salo, (que abandonó la formación poco después) publicaron Vakio, su primer album, al que siguieron Osasto EP (1996), Kulma (1997) , A (1999) y Aaltopiiri (2001), todos ellos en Blast First, un subsello de Mute que los fichó tras verles en directo.
También grabarón en 1995 una de las famosas sesiones de John Peel en la BBC y también editarón junto a Alan Vega, vocalista del legendario duo Suicide, un album llamado Endless en 1998.
Suicide es justamente una de las formaciones a las que los propios Pan Sonic citan como influencia, junto a bandas como Throbbing Gristle e Einstürzende Neubauten, el compositor de música concreta Pierre Henry, Hasil Adkins, un musico rockabilly de culto (!!!!) , y posteriormente musicos de la escena noise japonesa como Pain Jerk.
Las fuentes de sonido empleadas por Pan Sonic son totalmente analógicas e imprescindibles en su música son los instrumentos propios que emplean para generar los sonidos tan característicos que encontramos en su música. Jari Lehtinen es el responsable de la construcción de estos instrumentos, muchos de ellos basados en el funcionamiento de sintetizadores antiguos, repletos de osciladores combinables entre si. Un ejemplo es un instrumento al que llaman Typewriter, construido sobre el chasis de una vieja máquina de escribir. Es en estos cacharros, junto a clásicos modulos de percusion como el 808 de Roland y un secuenciador, en los que se basa exclusivamente la música de Pan Sonic desde sus comienzos.
Además de la discografía citada más arriba son numerosas las colaboraciones (también las remezclas) junto a otros artistas (Fennesz, Noto, Charlemagne Palestine....) y las composiciones creadas especialmente para eventos e instalaciones. Destaca la edición limitada de un doble cd con algunos momentos registrados en el evento Rude Mechanic, una singular performance que realizaron en un bunker junto a David Crawford y Hayley Newman en 1996, con la presencia de artistas invitados como Scanner o Bruce Gilbert.
Interesantes son también los proyectos individuales de los componentes de Pan Sonic. El más activo, Mika Vainio, graba desde hace años usando su propio nombre y con los seudónimos Ø, Philus, Tekonivel y Kentolevi. En general estos trabajos son más detallistas y ambientales que los realizados por Pan Sonic, en una onda minimal pero con menos fuerza.
Por su parte, Ilpo Väisänen ha grabado en solitario uno de los discos de la serie 20´ to 2000 del sello Raster-Noton (Vainio tiene otro) y Asuma, un album publicado en Mego en el 2001. También ha editado algunos trabajos con los nombres de Piiri y Liima, en el sello Kangaroo, una divison de Raster-Noton, trabajos en los cuales se acerca al dub.
Esta es una selección completamente subjetiva de su discografía:
PANSONIC Vakio [Blast First, 1995]
PANSONIC Osasto EP [Blast First, 1996]
PANSONIC Aaltopiiri [Blast First, 2001]
Mika Vainio Onko [Touch, 1998]
Mika Vainio 20 to 2000.October [Raster-Noton, 1999]
Mika Vainio In the land of the blind one eyed is king [Touch, 2003]
Ø Olento [Sähko, 1996]
Philus Tetra [Sähko, 1998]
Ilpo Väisänen Asuma [Mego, 2001]
Ilpo Väisänen 20 to 2000.February [Raster-Noton, 1999]
Pablo Sanz Almoguera
También publicado en el e-zine Betapeople.net