11 de Noviembre 2003

PULSEPROGRAMMING [Aesthetics]" Sala Apolo Barcelona 8-11-2003"

El pasado fin de semana la programación del mítico club barcelonés Nitsa @ Sala Apolo reunió dos maneras contrapuestas de entender el "pop". El viernes dia 7 actuaron Scissor Sisters del sello Neoyorkino "A Touch Of Class", una vertiente electro-pop, una formación bastante "retro" y que recupera sonidos de los 80´s. Por otro lado el sábado dia 8 se dió cita la vertiente mas experimental del pop, su gran vitalidad en estos últimos años han conformado el término "indietrónica" y actualmente los máximos representantes de este movimiento musical son Mum, The Notwist, pertenecientes al sello discográfico con más solera dentro de la indietrónica que es Morr Music, situado en Colonia, cuna de dicho movimiento. Sin embargo en Pulse se aprecian también influencias de Boards of Canada, Mouse on Mars, Matmos, Telefon Tel Avi, entre otros.

Pulse.jpg
Un servidor optó por la segunda propuesta, en busca de los nuevos sonidos que nos ofrecen estos tres chicos originarios de la ciudad de Chicago. Joel Kriske y Marc Hellner se encargan de exprimir sonidos con sus respectivos Mac, mientras que Eric Johnson es un video-artista (aunque esta vez además de una cámara, vino acompañado de su guitarra eléctrica), que intenta expresar visualmente la música que desarrollan tanto Joel como Marc. Por lo que ví doy fé de que lo consigue y además con un resultado más que aceptable; utiliza grabaciones de personas en movimiento que ralentiza y deforma a su gusto, dando la sensación de ingravidez en los cuerpos, muy acorde con la música que realizan Pulseprogramming, que yo definiría como píldoras antigravedad o de levitación musical.

El directo comenzó muy puntual, se presentaron, y mientras sonaban los primeros acordes nos recordaron que era la segunda vez que venían a España, ésto hizo que a muchos de los presentes se les repitiera el buen sabor de boca que dejaron en el Sonar 2003. Este regusto ha provocado sin duda que fueran tres las citas de Pulse en España, además de Barcelona también visitaron Valencia (Wah Wah) y Madrid (Moby Dick) los dias 9 y 10 respectivamente. Su directo basculó entre los nueve temas que componen su último trabajo "Tulsa For One Second" (Aesthetics, 2003), entre los que intercalaron temas puramente ambientales de sus anteriores trabajos también publicados por el sello afincado en Portland. No tardaron en hacer sonar los acordes de su magnífico "Blooms Eventually" (en mi modesta opinión creo que se convertirá en uno de los temas míticos dentro de la indietrónica), que fue acogido con entusiasmo por el público asistente y con él surgieron los primeros aplausos; que se sucedieron tras la finalización de brillantes temas como "Off to do showery Snapshots" con su ritmo pegadizo, "All joy and rural honey" con su magnífico "increscendo" o "Within the orderly life" con su delirante melodía.

Mi valoración final se podría resumir en "breve pero muy intenso", menos de una hora de directo siempre me parece poco, igual esa sensación se vio acrecentada por la caída a ultima hora de la banda DORIAN, perteneciente al sello barcelonés Bip Bip Records; una propuesta interesante que une electrónica y pop a partes iguales, y la verdad que me hubiera gustado escuchar en directo su trabajo "Solar". Aún asi, me fui con una sonrisa de oreja a oreja gracias a la píldora musical que me ofrecieron los chicos programadores del Apolo, ahora estoy sufriendo el síndrome de abstinencia esperando que llegue la siguiente cita en el calendario.

www.aesthetics-usa.com

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 11 de Noviembre 2003 a las 11:23 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?