Richard James nació el 23 de noviembre de 1968 en Cornwall, al suroeste del Reino Unido y nadie se podía imaginar que veintitantos años después se convertiría en el copositor más prolífico y excéntrico del mundo de la música electrónica. Son numerosos los alias y alter egos con los que firma sus producciones, -AFX, Polygon Window, Caustic Window, The Dice Man, Aphex Twin, que denotan su gran creatividad y genialidad. En mi modesta opinión se le podría catalogar como el Brian Eno de los 90.
Su infancia, como la de cualquier genio, no puede ser definida como "normal" ya que con sólo trece años adquiere un Roland 100M, del cual cambia los módulos y acaba trastocando todos los circuitos. Continúa así modificando todos los aparatos electrónicos que encuentra a su paso, y construyendo sus propios sintetizadores. Más tarde conoció a la gente que ahora está en Rephlex (el sello que Richard co-fundó con Grant Wilson para explorar las "nuevas innovaciones en la dinámica del acid), y junto a los que creció escuchando a grupos como The Gentle People, las leyendas del electro de Detroit, Drexciya y Dynamix II, las primeras producciones de sus amigos y aliados Squarepusher, Muziq y Luke Vibert.
En 1987 comienza a trabajar como DJ en un local situado en la localidad de Crantock, y es allí donde comienza a experimentar rodeado de "máquinas" que el mismo modificaba, cintas magnéticas y diversos "artefactos" electónicos con los que generaba auténticos rompecabezas musicales, variando constantemente su velocidad de reproducción para generar todo tipo de efectos. Intrigado por este mundo decide salir de su ciudad natal y se matricula en la Universidad de Kingston Poly donde comienza su intensa relación con cualquier tipo de máquina electrónica que generase sonidos. Fruto de esta relación y saltándose numerosas clases compuso Digeridoo y Analogue Bubblebath que posteriormente se convertirían en auténticos hits de la decada de los 90, aunque en un primer momento eran utilizados para echar a la gente de las discotecas del Reino Unido, ya que por aquellos años nadie entendía aquellos exéntricos loops ausentes de ritmo alguno.
Analogue Bubblebath es el nombre escogido para publicar su primer trabajo en un sello local en el 91, agota sus primeras 500 copias en dos semanas, y posteriormente es reeditado bajo el seudónimo de AFX. Primer trabajo publicado y primer éxito, "que dura es la vida para un genio". Con los ingresos obtenidos decide en el mismo año fundar junto a Grant Wilson el sello Rephlex donde colabora con gente como Mark Pritchars y Tom Middleton (a.k.a. The Horn), que más tarde formarían Reload, también gente como Jedi Knights, Link, Global Communication y Secret Ingredients, con los que fundaría el sello Evolution.
Aunque Richard publicó "Digeridoo" por su propio sello, en 1992 Reenat y Sabine Vanderpapeliere lo fichan para el prestigioso sello R&S Records, y publican en formato de 12´ "Digeridoo". Esta fecha es un hito en la carrera de este productor, ya que supuso la apertura de la genialidad de Aphex Twin al a toda Europa, publicándole varios maxis hasta que llegó el primer volumen de Selected Ambient Works 85-92, con el que llegó a vender más de 35.000 copias en el mercado independiente europeo. Esta recopilación resume su intensa carrera como productor desde sus comienzos hasta sus primeros gandes éxitos.
Poco después Richard abandona R&S y entra a formar parte de Warp (sello de Sheffield en UK dirigido por Steve Beckett y Robert Mitchell), con ellos publica "Selected Ambient Works Volume II" con el que tiene un mayor éxito que con el primero. También les cede bajo el sobrenombre de The Dice Man el tema "Polygon Window", que aparece en el primer volumen de la compilación Artificial Intelligence. Éste último tema y muchos más los compone en un estudio en Llannerlog (Llannerlog Studios), donde se junta con gente como Mike Paradinas (m-ziq, Kid Spatula, Jake Slazenger), Luke Vibert (Wagon, Christ, Plug) y Chris Jeffs (Kinesthesia, Cylob). Juntos retocan los 9 temas que Richard ya había compuesto entre los años 1986 y 1989 dando lugar a Surfing On The Sine Waves, primer álbum de Polygon Window, y segunda parte de las series Artificial Intelligence: electronic Listening Music de Warp.
Su peculiar estilo musical es catalogado por los medios como "difficult ambient", muy acorde con su propia personalidad compleja y excéntrica, que incluso le lleva a comprarse una tanqueta del ejército británico. A finales de 1993 Richard se embarca en una gira de sesenta días, llamada "See The Light", por USA, junto a Moby, Orbital y Vapour Space. El 23 de mayo de 1994 publica la segunda parte de la serie compilatoria de Warp Artificial Intelligence, que pone el punto final a la misma e incluye un tema de Polygon Window, "My Teapot". En este mismo año también sería uno de los artistas invitados al quinto aniversario del sello Warp que se celebra cada 6 de Junio. A finales de este año publica "Classics" cambiando de sello, esta vez mediante R&S, que incluye temas descatalogados o no existentes en formato digital y que no puede faltar en tu colección. A principios de 1995 edita doce remezclas (una de ellas de Cylob (Chris Jeffs)), en dos EP´s, y posteriormente en un sólo CD, del tema "Ventolin" dedicado al asma que padece.
La peculiaridad de este genio no se limita a la creación musical, tambien le gusta experimentar con la imagen y en definitiva reirse un poco de la gente. Un ejemplo claro es que en algunas de sus composiciones ("Windowlicker") inserta una imagen (su propia cara con aspecto siniestro), que sólo puede ser vista cuando el tema es reproducido en una computadora mediante un software especial que genera imágenes a partir de las ondas de sonido (Winamp o Playstation II). También le gusta reirse de si mismo y de sus seguidores como en el video de "Come to Daddy" donde los niños que aparecen en la grabacion tienen todos la cara de Richard James y atacan a una vieja; una auténtica pesadilla de video que solo podía salir de la compleja mente de Aphex.
Puedes verlo aqui: www.aphextwin.nu
En Octubre del pasado 2001, Aphex Twin publicó su último trabajo hasta la fecha, "Drukqs", que fue recibido tanto por crítica como por el público con división de opiniones. Sus treinta piezas son un compendio de todos los matices y variantes que ha sido capaz de incluir en sus pasadas obras, desde ambient a electro; pasando por la electrónica maliciosa. La verdad que Richard D. James va a su bola, no presta atención a lo que ocurre a su alrededor, y por ésto mismo se está convirtiendo, poco a poco, en un auténtico mito. Sus creaciones no te dejan indiferente, o no te gustan en absoluto o amas con locura su trabajo.
También publicado en el e-zine Beatpeople.net