27 de Noviembre 2002

FENÓMENO BLAXPLOITATION

pantera3.jpg
En los años 70 surgieron numerosas producciones cinematográficas realizadas e interpretadas casi en exclusividad por actores de raza negra, en definitiva, explotación gratuita de mafiosos de poca monta, detectives chulescos, bandas callejeras, prostitutas y proxenetas en las que los pelos afros, las drogas, el erotismo y el sexo gratuito eran su punto fuerte. Sexo y violencia dentro de las grandes urbes estadounidenses, con un fuerte resentimiento contra el racismo que existía en este país hacia la raza negra. La idea de un héroe negro en una película Hollywoodense era impensable en aquella época, asi que ante esta injusticia tuvieron que buscarse la vida y realizaron muchísimas películas, que se caracterizaban por su bajo presupuesto y por unas potentísimas bandas sonoras llenas de musica funky.

shaft_in_africa.jpg
De esta multitud de películas del blaxploitation se puede destacar Shaft (1971), fue la que tuvo un mayor éxito e incluso se llevó un Oscar, por el Tema de Isaac Hayes "Theme from Shaft", que pasó a convertirse en el megalómano Black Moses de Las Vegas. El presonaje en torno al cuál gira la película es el actor Richard Roundtree, que encanraba al detective John Shaft. Del éxito de esta gran película surgieron dos secuelas, "Shaft vuelve a Harlem" (1972) y "Shaft en África" (1973), y una serie de televisión. En el 2000 salió el remake de la original Shaft que, aunque con un guión de bastante calidad realizado por Scott Rudin, dirigida por John Singleton, y protagonizada por Samuel L.Jackson no era tan original, expontánea y reivindicativa como la primera, además de estar bastante mediatizada por el mostruoso marketing hollywoodense.

El blaxploitation no fue únicamente un fenómeno cinematográfico, las películas iban acompañadas de esquisitas bandas sonoras compuestas por artisas de la talla de Marvyn Gaye, Curtis Mayfield, Isaac Hayes, James Brown, Solomon Burke y una largísima lista de muchos más. La verdad que el fenómeno del blaxploitation ayudo muy mucho a esta etapa prolífica de la música negra (soul, jazz, funk, disco). Solo falta mirar la cantidad "animal" de producciones que realizaron los artistas anteriormente citados, cuyos grandes éxitos han sido incluidos en cd´s recopilatorios con el nombre de Blaxploitation que puedes encontrar si buscas un poquito.

poster_superfly.jpg
Otro hito dentro del fenómeno "Blax" fue la película Superfly (1972) dirigida por Gordon Parks Jr., cuyo protagonista era Ron O´Neal dentro de un mundo de drogas, sexo y mafias en el que tenía que sobrevivir. La banda sonora de este film corrió a cargo de un "dinosaurio" musical de la talla de Curtis Mayfield, en su época dorada, ya en solitario (anteriormente pertenecio a los Impressions), abarca la primera parte de la década de los setenta, cuando grabó sus obras maestras y fue asiduo visitante de las listas de éxitos con joyas como "Move On Up", "We, the People Who Are Darker Than Blue", "Superfly", "Freddy's Dead", "So In Love" y un largo etcétera. Música sofisticada pero a la vez con un toque callejero, melódica, muy funky, inteligente y con muy buenas letras. De esta película Superfly vendrían con posterioridad "Superfly T.N.T." (1973), también protagonizada por Ron O´Neal en el papel de Youngblood, y "The return of Superfly" (1990), ésta, si tienes la posibilidad de encontrarla en algún videoclub no dudes en alquilarla.

Pam.jpg

Aunque las Blaxploitation estaban impregnadas de cierto machismo, siempre en un tono de broma o paródico, tambien surgieron estrellonas, divas o heroinas de este género. Exuberantes mujeres negras que asumían el papel de auténticas protagonistas de los films, este es el caso de Pam Grier que realizó películas como "Scream, Blacula, Scream"(1973) predecesora de la mítica "Blacula" (todo gira alrrededor de un Drácula negro), "Foxy Brown" (1974), que recientemente Tarantino, basándose en esta película, rodo Jakie Brown y decidió darle a Pam Grier el papel de protagonista, para rememorar los éxitos que tuvo con "Foxy Brown". En 1973 también ralizo "Coffy"
en la que interpreta a una enfermera perseguida por una banda de narcotraficantes que intimidan a su familia. Dentro del curriculum de esta actriz también se podrían destacar "Friday Foster" (1975)y "Bucktown" en el mismo año.

pantera4.jpg
Otra reina de este género que cabría destacar es Tamara Dobson, más conocida por su papel protagonista en "Cleopatra Jones" (1973"), caracterizada por sus botas rojas y los tops de cuero de la psicodelia funk negra. Su papel es de una "agente especial", una figura particular, a medio camino entre James Bond, la destreza física de Bruce Lee y la moda excesiva de los travestis neoyorkinos, por no mencionar una fuerza y autodeterminación que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.

En los 80´s este género cinematográfico sufrió un estancamiento y quedó prácticamente en el olvido, posteriormente y gracias a los trabajos de directores como Spike Lee, Mario Van Peebles y un mayor John Singlenton han despertado de nuevo el interés por el Blaxploitation, incluso entre cinéfilos de raza blanca (Dj Pendejo tiene una colección importante de música negra y películas de este género, precursor del movimiento "Afrobaturro" quizás?, es broma!!!), algo impensable en la época que se rodaron estas películas.

Si quieres mas información sobre este tema no dudes en visitar:

www.blaxploitation.com
www.blackvoices.com/feature/blk_history_98/ blaxploitation
www.trashpalace.com/blaxploitation.html

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 27 de Noviembre 2002 a las 07:09 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?