7 de Noviembre 2002

PERIFERIAS ´02: 1/11/02 ::: Mujeres Exiliadas

Periferias decidió dedicar la jornada del día 1 de Noviembre a las actuaciones de 4 mujeres que representan cuatro culturas diferentes y tendencias musicales distintas, además a todas ellas les une el hecho de haber emigrado de su país de origen.


Antes de presenciar las actuaciones de Fangoria, Amina, Meira Asher y Maral Salmassi decidimos contemplar las propuestas que ofrecían en el escenario del Matadero; la verdad me llamo mucho la atención la presencia de butacas, esto generó un ambiente un poco frío entre los artistas y el público, más propio de un concierto de música clásica. Sin embargo la propuesta me pareció muy interesante con grupos como Polvorosa, Cowboy Digital y Mambotur.

periferias1.jpg
Polvorosa realizó un concierto que giro entorno a una mezcla de pop, rock y electrónica, con el chileno Daniel Puente a la voz y la guitarra y la alemana Trillian que le da el toque electrónico a esta formación. Pienso que podrían haber dado un poco más si no hubiera sido por la falta de feeling entre la banda y el público, que incluso provocó un pique entre Daniel y el encargado de sonido.

Cowboy Digital llevó a cabo un proyecto audiovisual en el que mezclaban imágenes de antiguas películas de vaqueros con sonidos de los propios diálogos altamente manipulados. Como experiencia visual me pareció muy interesante, pero musicalmente era difícil aguantar aquellos sonidos, ya fuera por la mala sonoridad de la sala o por lo repetitivos y estridentes que eran.

periferias2.jpg
La jornada en el Matadero acabó con la actuación de Mambotur, dúo formado por Argenis Brito (cantante de Sr Coconut) y Pier Buci, de origen chileno pero afincados en Alemania, acompañados de un percusionista que le daba un toque más cálido al directo que realizaron. Sus actuaciones se caracterizan por la mezcla de ritmos electrónicos, incluido algo de electro en alguno de los temas, y ritmos latinos; a esta mezcla ellos mismos la han denominado con el sobrenombre de "mamboelectro". Con esta propuesta terminaron las actuaciones previstas para ese día en el Matadero.

periferias3.jpg
A continuación tuvimos que cruzar el centro de Huesca para llegar a la plaza de toros donde la organización había decidido montar el escenario en el que tendrían lugar las actuaciones nocturnas. La velada comenzó con la actuación de la "impactante" Meira Asher, pelo al cero (estilo Sinead O´Connor) y vestida de negro; iba acompañada de Guy Harries que era el encargado de llevar la experimentación musical cargada de ritmos electrónicos y sonidos muy cercanos a la "world music". Mientras Meira con una micro cámara se encargaba de la creación de imágenes impactantes y textos reivindicativos que proyectaba para toda la sala. En definitiva una apuesta arriesgada e interesante que no fue del agrado de la mayoría del público allí presente.

periferias4.jpg
La segunda mujer en subir al escenario fue Amina, la máxima representante de la música magrebí contemporánea, que me sorprendió por su buena puesta en escena y por la energía que contagiaba al público con sus bailes y su voz.
Su actuación se caracterizó por la fusión de estilos musicales norteafricanos con el pop, funk y electrónica. Nacida en la histórica ciudad de Cartago, emigro a Francia donde ha desarrollado toda su interesante faceta musical basada en su excelente voz que la llevó a representar a Francia en el Festival de Eurovisión. A la finalización de este directo se produjo un apagón que impacientó un poco al público; todo quedó subsanado cuando empezó a sonar el dico de 2 many dj´s que animó a la gente antes del concierto de Fangoria.

periferias5.jpg
Alaska, figura mediática donde las haya (esta misma semana sus discos han sido retirados de las tiendas por una crítica que realizo sobre el precio abusivo de los CDS), saltó al escenario e hizo un repaso a toda su carrera discográfica cantando desde "No sé que me das", "Mas que una bendición", "Eternamente inocente", "Un astronauta solo, flotando", de su último disco, hasta temas como "El glamour de la locura", "Quiero ser santa" y "Gritando amor" (de Fabio Macnamara) con los que se metió al público en el bolsillo. Cabria destacar que después de un breve descanso en la actuación Alaska salió al escenario con una camiseta de Camela, incluso llego a cantar un tema suyo.

periferias7.jpg
La última mujer en actuar fue la dj Maral Salmassi, de origen indio y residente en Alemania, nos sorprendió con una sesión, aunque muy corta, cargada de lo que se ha denominado dentro del mundillo dj como Techno Inteligente, cuya figura más representativa es Laurent Garnier. Era de suponer por ello que durante el set Maral pinchara un tema de Garnier, y así fue, "Flashback" fue el tema elegido para mi agrado. Aquí no se quedó la cosa, porque también su sesión tuvo algún flirteo con el electro cuando puso el tema La Rock del francés Vitalic.

El balance final de este festival es positivo, se pudieron ver propuestas musicales muy interesantes, aunque como puntos negativos se podrían apuntar lo cortas que resultaron algunas actuaciones y algún pequeño fallo en la organización que alargó el tiempo entre las actuaciones lo que hizo desesperar al publico por momentos.

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 7 de Noviembre 2002 a las 07:10 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?