Como cada año, Sónar de Noche ofrece las propuestas más populares y bailables del festival, repartidas en tres escenarios: SonarClub, SonarPark y SonarPub.
Por el primero de ellos, desfilarán varios de los grandes nombres de la electrónica de baile actual: desde los imprescindibles Chemical Brothers, con su quinto álbum de estudio recién estrenado, hasta la nueva sensación del techno europeo, el holandés Joris Voorn, pasando por Lcd Soundsystem, el grupo del año; Soulwax, la banda de los hermanos Dewaele; la personal visión del acid de Luke Vibert; y clásicos contemporáneos como Jeff Mills o Miss Kittin.
Justo al lado, en SonarPub, podremos disfrutar con la electrónica melódica del sello Areal; la contundencia minimalista de los canadienses de Minus, encabezados pro Richie Hawtin y Mathew Jonson; el directo iconoclasta de Mu; el nuevo proyecto de Ralph Lawson, 2020 Soundsystem; el exotismo del binomio TowaTom (Atom Heart y Towa Tei); las melodías sintéticas de Lontano; o las sesiones infalibles de James Murphy, Mousedown y Fergie.
La noche del viernes podrán degustarse en SonarPark propuestas de muy distinto pelaje, con la originalidad y la libertad creativa como denominador común. Roisin Murphy y Jamie Lidell compartirán escenario con las gamberradas minimal-punk de Soft Pink Truth, el tecno pop activista de Le Tigre o la sesión especial del carismático Martin L. Gore, miembro de Depeche Mode. Mientras, la noche del sábado girará sobre la enorme influencia del hip hop en la música actual, ya bien contando con dos de los grupos fundamentales del género, De La Soul en el ámbito internacional y Sólo Los Solo en el nacional, o constatando de qué manera han asimilado su influjo propuestas tan diferentes como son las de Duplex (Edan & Insight), M.I.A., Mark One & Virus Syndicate o Dj Yoda, además de la lección del maestro del turntablismo Cut Chemist.
Todo ello sin olvidar los finales de fiesta, ofrecidos por pesos pesados de la talla de Laurent Garnier, Ellen Allien, 2 Many Djs o el emergente Diplo, y los visuales creados por Casey Reas, Lia y el colectivo venezolano No-Domain.
Artistas programados:
The Chemical Brothers (GB): Ed Simons y Tom Rowlands llevan nada menos que trece años como reyes indiscutibles de una nueva forma de pop que ellos mismos engendraron. Beats poderosos bañados en rock, hip-hop, trance o soul. Todo vale cuando ellos toman el control. Así fue en el pasado, así es ahora, con Push The Button, y así será siempre.
Lcd Soundsystem (US): En 2002, James Murphy y Tim Goldsworthy revolucionaron los dancefloors de medio mundo con un hit llamado "Losing my Edge" y desde entonces, no han vuelto a mirar atrás. Su pócima de disco-punk-rock descarada y festiva les ha llevado a ellos y al sello DFA a lo más alto del podio. En pocas palabras, el grupo del año. Imprescindibles.
Martin L. Gore (GB): De él se sigue diciendo que es la chispa y la columna vertebral de los imprescindibles Depeche Mode. Hoy, con su carrera en solitario en lo más alto gracias al impacto causado por "Counterfeit", el genio de Basildon demuestra que todavía tiene mucho que decir en el pop contemporáneo.
Miss Kittin (SW): Un sanísimo sentido del humor y una concepción del electro y el techno-pop que van más allá del puro revivalismo han llevado a Caroline Herve a ser considerada una de las figuras más relevantes del circuito europeo. Electro sexy, despierto e inteligente con el innegable encanto añadido de su voz y su carisma.
Cut Chemist (US): Puede que el nombre de Lucas Macfadden te resulte familiar por asociación a colectivos del prestigio de Ozomatli o Jurassic 5 y por sus sesiones con Dj Shadow, pero su calidad a los platos es suficientemente desbordante como para que su apodo te suene sin más aditivos. Porque Cut Chemist es sencillamente uno de los turntablistas más preciados del Globo, como demostró en "The Litmus Test" y cada vez que se enfrenta a un par de platos.
The Soft Pink Truth (US): Escudero de Björk, mitad creativa de Matmos, licenciado en literatura del renacimiento y eterno provocador. ¿Qué más se le podía pedir a Drew Daniel? Posiblemente, "Do You Want New Wave or Do You Want the Soft Pink Truth?", su segundo y genial largo.
De La Soul (US): Desde el mítico "3 Feet High and Rising" hasta el reciente "The Grind Date", Posdnuos, Trugoy the Dove y Pasemaster Mase han escrito unas cuantas páginas de la historia del rap. Y es que 16 años más tarde, el trío neoyorquino sigue gozando del estatus de leyenda del hip-hop, cargada de positivismo, raíces jazz, mensajes y buenas vibraciones.
Soulwax (BE): Remezcladores de lujo y responsables del eléctrico sonido de 'Any Minute Now', los hermanos David y Stephen Dewaele se han esforzado a través de sus múltiples proyectos en hacernos difícil el esfuerzo de describir lo que hacen. Soulwax, proyecto paralelo a 2Many DJs que comparten con Stefaan Van Leuven y Steve Slingeneyer peca exactamente de lo mismo: de originalidad y éxitos de lo más absolutos.
Ellen Allien (DE): La fundadora y buque insignia del sello berlinés B-Pitch Control es siempre garantía de calidad, gracias a una aproximación nada corriente a la pista, en la que el electro de bajos corrosivos y el techno más imaginativo insinúan nuevos e inexplorados caminos.
Richie Hawtin (CA): En esta cumbre M-nus no podía faltar el padre de la criatura... El gran maestro del minimalismo techno toma las riendas para mostrar una vez más sus mejores cartas: electrónica repetitiva, Detroit techno de primera y simplicidad por encima de todo. M-nus es más.
Dúplex aka Edan and Insight (US): Edan & Insight son un super-dúo de hip-hop formado por dos auténticos "tres-en-uno" (producen, riman y pinchan), calificados de genios tanto por el público como por la crítica. Los dos han estrenado sendos álbumes en este 2005: uno con The Blast Radius y el otro con The Beauty and the Beat. Juntos, este par de visionarios logran desencadenar un enérgico huracán de skills sobre el escenario.
Joris Voorn (NL): El éxito cosechado con "Muted Trax" y "Lost Memories" le tendió la alfombra roja hacia el VIP lounge del techno internacional. Y allí sigue, apadrinado por Technasia y codeándose con los grandes tras la publicación de un aclamado elepé, "Future History", con una banda sonora que salta entre el electro, los breaks y, sobretodo, el buen techno.
Jeff Mills (US): Sin Mills, sin su trabajo continuado a lo largo de las últimas dos décadas, el techno tendría otro sabor. Y es que este pionero entre pioneros es el responsable de buena parte de lo que hoy entendemos como "techno". Sets intensos de electrónica percutiva cargada de mensaje y carácter físico, manipulados a toda velocidad como sólo él sabe hacer.
Ada (DE): De Michaela Dippel se dijo que podría ser la versión tech-house de The Strokes. Comparaciones aparte, sus tracks melódicos y de ritmos espaciosos beben de una inagotable fuente de trucos e ideas tomadas del pop, el rock y la electrónica popular, a años luz de la mayoría.
Mark One + Virus Syndicate (GB): Mark One fue desde su estudio en Sheffield uno de los pioneros del drum'n'bass inglés, aunque su mente inquieta le hizo evolucionar rápidamente hasta su actual estatus como figura clave de la escena grime. Actualmente, milita en el colectivo de Manchester llamado Virus Syndicate, una amalgama de garage, breaks, dubstep y todo lo que queda entre medio.
Mathew Jonson (CA): Las producciones de este joven músico de la ciudad de Vancouver para sellos como Perlon o Itiswhatitis, le abrieron la puerta del éxito. Por eso hoy es miembro de la familia Minus, donde sigue cultivando su pasión por el house cósmico, el techno minimal, el jazz y la academia electrónica.
Laurent Garnier (FR): Muchos practican el eclecticismo, pero muy pocos pueden aspirar a hacerlo tan bien como Monsieur Garnier. Y es que sólo él es capaz de meter reggae, rock, house, drum'n'bass, acid, hip-hop y techno en la misma maleta y conseguir un set de los que hacen historia.
Dj Yoda (UK): El corta-y-pega llevado hasta el último extremo. Un mastodóntico collage sónico en el que se cruzan sin problemas INXS y Aerosmith con lo más surtido del hip-hop de ayer y hoy. Todo, acompañado de visuales sin desperdicio. Q Magazine le incluyó en la lista de "los 10 Dj's que tienes que ver antes de morir".
James Murphy (US): A su genialidad se le ha asociado el triunfo de nombres como The Rapture, el sello DFA o LCD Soundsystem, su proyecto personal. Pero este oriundo de New Jersey tiene mucho más entre manos. Un abanico infinito de ritmos que sólo él combina a la perfección. Del house a la nueva ola del rock neoyorquino en abrir y cerrar de ojos.
Mu (JP): Están dando la vuelta al mundo con el hit Paris Hilton y el álbum "Out Of Breach ", secuela de Afro Finger and Gel, una de las sorpresas del 2003. Maurice Fulton, productor de house proclive y 50% del proyecto, describe el invento como música punk que se puede bailar. Y Mutsumi Kanamori, performer y la otra mitad del proyecto, aporta todo el glamour del mundo. Disco-punk de lo más chic.
Diplo (US): Wes Pentz ha sido uno de los principales promotores del sonido Dirty south gracias a las sesiones de Hollertronix, pero sobretodo es Diplo, autor de Florida, productor de M.I.A. y Kano y remezclador de lujo. Hip-hop inteligente y bien producido pero sin perder nunca de vista la pista de baile.
2 Many djs (BE): Bootlegs, plunderphonia, cut'n'paste... Los hermanos Dewaele (Steven y David) saben cómo combinar los sonidos más raros y los ritmos más extravagantes para obtener los party tracks más locos del mundo. Rock progresivo con Madonna, hip-hop con petardeo ochentas, lo que sea. Los verdaderos maestros del sampling.
Luke Vibert (GB): El geniecillo de Cornwall sigue repartiendo su incalculable talento entre las excursiones de breakbeat de Wagon Christ y esa nunca escondida debilidad por el acid house y sus derivados, como se manifiesta en Lovers Acid, su último disco para Planet-Mu. Retrofuturismo en su máxima expresión.
Lontano (ES): "Chroma", el debut en largo de esta pareja valenciana, vino precedido por las excelentes críticas de sus maxis y un acogedor recibimiento en Alemania. ¿Por qué? Por la exquisitez de su techno detroitiano de pulso controlado y altamente preocupado por las armonías y melodías.
2020 Soundsystem feat. Ralph Lawson, Dubble D and Silver City (GB): Danny Ward y Fernando Pulichino (los integrantes de Silver City) y Julian Sanza (Double D) acompañan al siempre imprescindible Ralph Lawson en su original cuarteto de house, donde las bases electrónicas 100% 2020 Vision cobran nueva vida gracias a la percusión, el bajo y los teclados en directo.
Sólo Los Solo (ES): Juan Sólo y su inseparable Griffi son dos veteranos del rimadero nacional sin los cuales la palabra "rap" tendría otro significado dentro de nuestras fronteras. La visión más progresiva del hip-hop hecho en español, con personalidad, raíces y sin concesiones de ningún tipo. Como indican con su último disco, "Todo el mundo lo sabe".
Consulta toda la programación en:
www.sonar.es