2 de Junio 2005

Los nuevos ritmos de Japón, protagonistas en Sónar 2005

Que en Japón siempre ha habido un buen número de artistas experimentando con nuevas formas musicales no es ninguna noticia. Desde hace varias décadas, muchos han sido los músicos nipones que han ofrecido al mundo una larga lista de discos importantes, casi todos presentes en anteriores ediciones de Sónar: Ryuchi Sakamoto, Otomo Yoshihide, Yellow Magic Orchestra, Merzbow, Koji Asano, Colour Filter, Susumu Yokota, Takagi Masakatsu, Ken Ishii, Tin Pan, Tujiko Noriko, UFO, Fumiya Tanaka, Dj Krush, Sketch Show…

Siguiendo en la línea de estos nombres ilustres, el panorama independiente y/o experimental japonés de hoy sigue dando muestras de su excelente estado de salud.

Buena prueba de ello son los tres frentes en los que Sónar 2005 ha fijado su mirada sobre la bulliciosa escena nipona reciente: por un lado, el colectivo del documental “Noroshi” y los responsables de la distribuidora Third Ear, que ofrecerán sendos showcases diurnos. Y por el otro, la presencia destacada de Towa Tei, dj de los añorados Deee-Lite y uno de los músicos más populares de Japón.

Afra, campeón del mundo de beatboxing (el arte de producir ritmos con la voz), Tatsuki, Dj Baku, el colectivo MSC o el mago del scratch DJ Jifrock son algunos de los protagonistas del documental “Noroshi: Beats from the East”, producido por Studio Rarekwai. Todos ellos son figuras emergentes del nuevo hip-hop japonés que estarán presentes en el Showcase de Noroshi el viernes por la tarde en SonarVillage.

El mismo día, y también por la tarde en SonarComplex, tendrá lugar el Showcase presentado por el sello y distribuidora Third Ear, con tres propuestas provinentes de la escena experimental nipona: el proyecto de electrónica contemplativa World’s End Girlfriend; el reputado productor electrónico Rei Harakami, que actuará con el artista visual Shiro Takatani; y el muy prometedor Masateru Yamauchi, reciente fichaje del sello.

Y como colofón al viernes japonés en Sonar 2005, el festival contará con la presencia de Towa Tei, en una actuación especial formando tándem con el músico alemán afincado en Chile Uwe Schmidt (más conocido como Atom TM o Señor Coconut), bajo el nombre de Towatom.

Tei acaba de publicar “Flash” (V2), su primer disco en seis años, para el que ha contado con la colaboración especial de músicos de la talla de Arto Lindsay, Ryuichi Sakamoto, Luomo o el propio Atom TM, además de la popular Kylie Minogue, con la que canta a dúo el primer single del álbum, la pegadiza “Sometime Samurai”.


Artistas confirmados:

TowaTom (DE-JP)
Tras su encuentro en SonarSound de Tokyo el pasado año, el prolífico Uwe Schmidt (aka Señor Coconut, Atom Heart y muchos más) y el legendario deejay de Deee-Lite, Towa Tei, unen esfuerzos en un proyecto que trae lo mejor de cada uno. Riesgo pop, toques latinos, electrónica exhuberante y exotismo digital.


STUDIO RAREKWAI presenta NOROSHI-BEATS FROM THE EAST


Afra
El autor del demoledor "Digital Breath", producido por Prefuse 73, ostenta por aclamación popular el título de beat boxer más influyente de Oriente. Un torbellino de beats, breaks y loops imaginativos creados con la única ayuda de su caja torácica.


Baku + Msc
Dos nombres imprescindibles del underground hip-hop del país del Sol Naciente. MSC –Mic Space Cru–, autores de piedras de toque como "Teiko-Houkai” o “MATADOR”, unen fuerzas con Baku, uno de los Dj's más destacados de su país, para ofrecer un amplio muestrario de skills a la oriental.


Jifrock
El arte del scratch tiene en DJ Jifrock uno de sus máximos exponentes en Japón, junto a otros astros como Shun o Kentaro. Habitual en numerosas y disputadas finales de campeonatos internacionales, sus estudiadas rondas de trucos le han valido el aplauso de los especialistas más exigentes.


Tatsuki
Este japonés instalado en Dinamarca es el manipulador de vinilos habitual en un combo difícil de clasificar llamado Blue Foundation. Desde sus filas, pero también en solitario, Tatsuki Oshima ha trabajado duro para redefinir los límites del turntablismo con la ayuda de varias herramientas tecnológicas, unidas al tradicional giradiscos.


THIRD EAR presenta MADe IN JAPAN


Rei Harakami & Shiro Takatani
Desde su debut en 1998 con "Unrest" hasta su última obra, "Lust", Harakami ha logrado un estátus de productor de culto en su Japón natal que le ha llevado a trabajar al lado de Great3, Nobukazu Takemura o Cold Cut. En esta ocasión, retoma su colaboración (iniciada en Sonarsound Tokyo, en 2004) con Shiro Takatani, fundador del colectivo Dumb Type y artista visual de primera fila.


World's End Girlfriend
Se ha prodigado por catálogos tan interesantes como Third Ear, Forfull, Young-Z, Current, Noble y Cubic Music, a los que ha enamorado con su electrónica emotiva y temperamental. Extraños y complejos paisajes que invitan a perderse.


Yamauchi
Masateru Yamauchi es uno de los principales integrantes de la nueva escuela electrónica japonesa. Mezclando ritmos rotos y drum'n'bass con una voz muy carácterística y un sinfin de detalles y juegos melódicos, el nuevo fichaje de Third Ear sugiere una visión de la electrónica rica y positivista.

Escrito por EnfermoRecords a las 2 de Junio 2005 a las 12:51 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?