28 de Enero 2007

EntrEVistA a RetAko I TakRi

Entrevista realizada a Lok@ produktores de Parets del VallEs ( BarceLona).
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1ºDE DONDE VIENE EL NOMVRE DE RETakO?

bueno pues my nombre,viene desde pekeño me lo pusieron unos amigos kon los empeze a salir kon 14,15 años de edad....era un retakillo (heheheheh)
y komo ya empezaba kon las andadas kon la musika electronika pues la frase
era..puto retako y bueno.hasta el dia de hoy.era el mas pekeño de las
fiestas por las que salia(freepartys).
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2ºEMPIEZAS KON EL HARDKORE, SPEEDKORE... KOMOTE DA POR EL
BREAKCORE,RAGGACORE...

ya desde pekeño me gustaban los breaks mas k el tecno, sea kore, tek, speed,
terror....
los breaks los veo komo k no son tan monotonos y a la larga te das kuenta
de k un buen break bien puesto llena muchisimo mas k no una cancion monotona 4x4..(jejejejje).


AS PLANTXADO VINILOS DE KE ESTILO, DONDE?

bueno pues fue una epoka en la k estaba bastante metido en el rollo musika
francesa (hardtek-break) y bueno me decidi a producir un vinilo ya k para mi
a sido desde pekeño un sueño.el kual ya he kumplido....
y bueno es un buen arranke la verdad para k la gente t konozka.

3ºLA INFLUENZIA ORIENTAL I SOVRE TODO JAPO SE VE EN TU MUSIKA A KE SE DEVE?

mi influencia se deve a k soy una persona que me gusta innovar y mestizar,
experimentar kon tipos de etnia musikal,y bueno me siento muy komodo
produciendo musika kon tokes japoneses... y bueno tambien alluda el rollo freaky, ya ke he crecido kon manga, anime, etc....

4ºTIENES UN PROYEKTO TB KON aRi " TAKARI" DE KE VA?

TAKO-konsidero k va a ser un projekto musikal muy grande ya ke no ponemos
limite para producir, experimentamos kon sonidos,yo kon muchos breaks
junglekore-industrial mezclando el bpm a 300.

ARI-yo konsidero ke la mezkla de los breaks kon speedkore es la base de
nuestra musika,ya ke es una mezkla bastante kontundente.speedkore noize.
(jejejeje)
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5ºKOMO VEIS EL PANORAMA EN KUANTO A LA ESZENA MAS VRUTAL DE LA
ELEKTRONIKA? ESTATAL I FUERA?

estatal la veo en evolucion,LENTA!!!!pero en evolucion(jejejejejejej)
y bueno fuera sobran las palabras,en la red encuentras muchisimos grupos
musikales tanto en grupo komo individual k experimentan elektroniko y
intrumental
todo a un nivel bastante undergrown kreemos...y eso es bastante bueno ya k konoces a mucha gente independiente kon ganas de probar muchas kosas y bueno kompartes y eso... lo vemos kojonudo la verdad.

6ºKE UTILIZAIS PARA PRODUZIR? I EN DIREKTO?! SE KE TB PINTXAIS EL KE?I DEZIR
LA VERDAZ KAVRON@SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

para producir pues tenemos,una roland mc909, sampler roland sp404,y bueno un
pc y un mac kon reason cubase sx. y para los directos
pues ARI utiliza las makinas 909 y 404 y bueno yo me he centrado en abletn
live ya k para breakcore konsidero k es bastante kompleto y bueno para tokar
sonidos noizes y bombos kontudentes lo analogiko tira mas.
ari es la ke se okupa del speednoize.

ARI-para pinchar, como hemos dicho anteriormente los breaks son la base de
nuestras vidas y como no, el breakbeat no podria faltar.
tambien tokamos un poko de speedkore.y bueno retako se dekanta tambien a
estilos komo el hardtek y hardkore(frances e ingles) y drumbass...todos los
estilos mezklados kon un toke de scratch.y tokes oldschool.

Escrito por elnegrotejode a las 5:25 PM | Comentarios (1)

23 de Enero 2007

EntrEVisTA A AuTopSY PRotOcOl

Aki esta entrevista azerka de eduard c. aka AUtOpSy ProTOcoL
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1º- Xk el nomvre de Autopsy Protocol??

un dia en casa de un colega abri un libro de autopsias y salia un temario llamado autopsy protocol... y dije ...MOLA.

2º- Empiezas gravando en el 99 temas kaseros i demas mierda komo krees ke evoluzionas asta yegar al breakcore?

bueno, el breakcore es relativo ancho y holgado, asi k supongo k lo k ago es lo mas parecido al breakcore, aunke antes hacia basura de todos los colores y sabores... ahora kiza los breaks me molan mas.

3º- En las produkziones se ve mutxo la influenzia del metal,deljapon( vozes, samplers...) tamvien los ritmos hindus(Horrifies India's screen giants) de donde viene? Xk tantos palos?Todovale, Todovale, Todovale...
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yo creo k todo vale, solo faltaria... por lo menos en mi caso me da bastante igual k suene a breakcore o no, lo del metal es algo k siempre me ha gustado y ahi esta.


4º- Gravas kon sellos de varios kontinentes: lostfrog( Japon), Roilnoise i Fashion proof( USA),Glued (chile), Smell the stench( Australia)... komo koño ?!

los sellos NETLABEL son muy accesibles y de descarga gratuita, es una manera facil de k la genta pueda escuchar la musica gratis.

los netlabel tampoko necesitan mucho dinero para editar cosas ya k es formato virtual.

Tienes pensado sakar algo rezientemente?

pues si pero tampoko kiero hablar mas de la cuenta asta k no este terminado :P

la idea es hacer algo un poko mas currado, en plan breakcore y death metal, y seguramente paridas y colavoraciones varias.

y ojala se pueda sacar en un formato comprable. :)


5º- Ke piensas de la eszena del breakcore en el estado español? I fuera?( bien supongo).

a nivel nacional ESTA TOT FATAL. hace muy poco que el breakcore se deja escuchar en el reino de españa.
en europa o usa estan mas acostumbrados a estas cosas y hay muchisimos colectivos relacionados con el breakcore
a nivel de produccion el breakore español es nulo, pero tengo la confianza k en los proximos años esto cambiara un poco!


6º- En kuanto a la produkzion ke utilizas? i en los direktos?


jajajaja, reconozko k no me compliko mucho la vida, uso ACID pro y sound forege son programas bastante sencillos k me limitan bastante, kiza algun dia me pondre con programas mejores

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Escrito por elnegrotejode a las 6:03 PM | Comentarios (0)

21 de Enero 2007

EntrEviStA AfILAStInEe

Esta la entrevista realizada a Filastine fundador del sello postworldindustries.com...

1ª-Porque el nombre de Filastine? Tiene algún significado especial.

Philistine significa en ingles una persona sin intellegencia o
cultura. He cambiado el spelling solo.

2ª-En cuanto a tu LP Burn It, Por qué lo sacas en el sello de Rupture ( Soot Records) y no en el tuyo?. Simplemente por amistad o mejores condiciones
profesionales?.

No hay ningun artista que quiere salir su musica en su propia cello,
tambien porque Porque Soot tiene distrobución y es mas conocido.

3ª-En Post World Industries sacas un compartido con Maga-Bo ... Que diferencia encuentras entre este y el largo bunr it?.

Cuando trabajo con Maga Bo generalmente hay mas influenca Brasilera.
Mi vida es mas informado de musica oscura, como breakcore, y tambien
mas lenta y con muchas strings como violin y cello, y obviamente mas
elementos de musica arabe, porque es el parte del mundo donde pasé
mucho tiempo.

4ª-En tus composiciones se nota la utilización de ritmos árabes, egipcios,
colaboraciones con voces francesas (Ras Mario & Timedo Flow), compases
jamaicanos... De donde viene esta multiculturalidd ?. Es simple
mestizaje o tiene un sentido político, un mensaje latente.

Creo que el resulto es un proceso natural, el resulto de tiempo
pasado, viajes, y colaboraciónes de encuentros suertes. Es muy
politico la musica que cada artista fabrica, si no exista ideas
nuevos o puentes entre culturas y musicas diferentes es una
endorsement para la situacion que nosotros inherit. No estoy
contento con the status del mundo, y por eso busco redes y conceptos
que connectar los que estan excluido.

5ª-En cuanto a tu "carrito" a cuestas, de qué se compone?. Es siempre el mismo para todos los directos o cambias?.

Mi estudio es mas un concepto que un espacio fisico. Hago mi estudio
en Marruecos o Brasil, Seattle o Barcelona, es solo my portatil,
mucho software krackeado, unos micros y cascos. Cuando tengo un
monton de trabajo sonido, tengo que quedar con altavoces de studio y
muchos tambores, este equipo tengo en seattle, o prestado en el resto
del mundo.
Del carrito, yo cambio en cada ciudad. Antes yo tuve un carrito muy
customized, pero no puedo viajar con esto. Pues, ahore utilizo una
systema donde puedo montar mi equipo en cualquier carrito encuentro.
It's funny porque los carritos de cuestas son differentes en cada
nación, the size y el estilo. Despues de bolo lo uso para mudar mis
cosas y lo tiro en la calle. Homeless people siempre lo quiere, it's
my social work.

6ª-Siempre utilizas instrumentos acústicos en directo?. Además de
llevar tu propio performance...

Sí, me gusta la combinación de la musica de hacer musica mas moderna
y la que mas antigua... el ordenador y el tambor.

7ª-He visto un video en el cual sales con algunos "terroristas
sonoros" The Infernal Noise Brigade, en la puerta de varias antenas locales
produciendo ruido y demás. Cual es el fin de esto? me parece interesante y positiva la akzion, explícame de que trata y por qué realizas acciones similares.

Intervention. Para distrupt su negocios normal, cual es el propaganda
de la guerra y la guerra de la propaganda.

8ª Eres americano y por lo tanto te interesara la política actual de tu
país, no?. Que opinas del hijo de puta de George W. Bush?.

Tengo una experiencia personal con Jorge Bush! él vino a seattle
cuanda yo vivía allí. él tenía un almuerzo financial cerca de un
largo. Lo attaqué con ruido, de una canoa. Era un éxito, I got very
close, hasta el Coast Guard chased me away. Since he is the world's
biggest terrorist, G.W. Bush debe estar encarcelado en Guantánamo Bay.sadhy.jpg
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Escrito por elnegrotejode a las 5:17 PM | Comentarios (0)

28 de Agosto 2006

bLaErg

blaerg.jpg Aki tienes la entrevista realizada a BLaerg un joven produktor de Breakcore/Noise/Grindcore... of fuking USA.

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Where and when were you born BLAERG?

i was born in toledo ohio, where i still live on a saturday afternoon in '79

2_What does BLAERG mean? and why do you use it?

its a joke word my wife (now ex) thought was very funny, i use it because i was sure no one else would want it and its easy to remember..

3_The first reference that we have from your work was in 2003, but we want
to know when have you started to play music? and how have you arrived to
this point (breakcore)?

i got my first electric bass at age 13, i taught myself playing along with great bass players from metallica, iron maiden and voivod. i became bored with listening to metal stuff around 2002 and discovered crazybeats on accident, but felt this was something i could work with, and enjoy.

4_When you produce, which is the process? You use a computer? What software?

computers, some hardware for controlling softsynths.. FL 5 for sequencing.

5_Or you use samplers and a beat box?

im not really a fan of gear...


6_You prefer play live music or play records like a ¨Dj¨?

live PA, improvised... many livesets: http://www.trinitydon.com/BLAERG/media/

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7_The remixes that we know are taken from "Psycho" (shower scene), other
from Sesame Street and others from classical music. Do you prefer build your
music around old tunes? and wich are your musical references?

lots of references, anything with a good melody, more recent years have shown my work to use less discernable sources, more re-arranged as to make something new out of the old.

8_You have some mixtapes and an LP "Incesant subversive decibels" but,
Which will be your next project? Are you going to record a new LP or make any
collaboration with another musician?

i am working on a full-length cd album at the moment.. its taking a while.

9_We want to know too if you use to go to breakcore festivals or shows and
what do you think about the scene?

99.9% of the people i meet that are interested in doing similar things are very genuine and fun to be around, share ideas with, learn from etc. the events in america are generally pretty small compared with europe, but we have fun nonetheless.

10_You work in this alone or are you a member of a collective?

'blaerg' is a singular entity unto myself, i prefer to be 'the boss'. i have a collaboration with someone from my hometown that combines breakcore ideas with grind/metal: http://www.myspace.com/thediseasemodel

11_And last but not least for us: Are you coming to Europe to play?

i visited in 2004, would like to again soon, but must be patient, having a full length album released should make this much easier, so time will tell!

Escrito por elnegrotejode a las 4:46 PM | Comentarios (0)

2 de Agosto 2006

Entrevista Bong-Ra

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Bong-Ra's trademark 'jungle rock' style has been moulded over the past 7 to 8 years to become a recognizable and addictive sound. Although his compostions and tracks may vary there's always an adrenaline rush of some sort buzzing around. Mostly recognized for his part in the 'Yardcore' or 'Raggacore' sub genre, his tracks differ significantly and crossover ranges of styles which have played a part in his musical development, leaving an open mind when it come to sound and structure. Most important is the energy and mood of each track produced, and the vibe surrounding it.

Since the Bong-Ra birth in 1997 there's been list of releases on various different labels such as; Djax (NL), Death$ucker (UK), Cock rock Disco (USA/D), Russian Roulette (D), Supertracks (NL), Hydrophonic (IT), Soothsayer (USA), Ad Noiseam (D), Vynalogica (NL), Planet –Mu (UK), Sublight (CAN), Very Friendly (UK) and Mirex (D). Releasing four full length CD's in 1998 (New Millennium Dreadz), 2003 (Bikini Bandits, Kill! Kill! Kill!), 2005 (I am the God of Hellfire!) and 2006 (Soldaat van Oranje).

.-Is something musically speaking before Bong-Ra? where'd the name Bong-Ra come from?

I played in several Grind, Doom and Death metal bands, from 1989 till 1996.
Released several albums with these bands. Played support act for great bands like Carcass, Extreme Noise Terror, My Dying Bride, Electric Wizard, etc..

.- How did you get into making music? tell as your main musical influences.

Black Sabbath, The Prodigy, John Coltrane and DJ Ruffneck.

.-What inspires you to write music? Do you have a set way of working or is it something impulsive?

No I just play around until I get an idea, and then just follow my instinct...sometimes a melody, sometimes drum pattern or sometimes work from a sample loop...

.-In 2002 DJ John Peel receives a demo with new material and invites Bong-Ra for one of his renowned sessions. This session is broadcast on BBC Radio 1 on February 21, tell us about the experience.

It was amazing. He was such a great character, and very humble, taking the time to listen about your music. Since the Peel Session a lot changed for he good.
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.-Alongside producing and performing as Bong-Ra, both Clash Records and Kriss Records are run and owned by Bong-Ra. Clash was formed in 2001, and focusses on mainly hardcore ragga-orientated jungle. Kriss Records has a more political and/or metal edge to its sound. which are your next projects and explains the philosophy of these labels?

Well with Clash there asnt a lot of heavy jungle label at that time...now there are too many. I wanted to release hardcore jungle and there wasn't any label so i started my own.
Same goes for Kriss...I did my Grindkrusher (metal ep) for Ad Noiseam, and before that I realized no-one was making metal with breaks any more.
Jahbas Warpigz track made me realise what a great combination they are, so I started a metalbreaks label Kriss...I will be releasing more electro-grind stuff.
Maruosa and Scotch Egg will be releasing 10" on Kriss after the summer.

.-What about the Junglist' hardcore jungle nights in Rotterdam are the current regular monthly nights hosted by Clash Records, tell more about it.

I dont host anymore, its too time consuming.

.-who did "Bikini Bandits, Kill! Kill! Kill!" video? ¿and the casting?

Steve Grasse of Gyromart, they are the ones behind the Bandits.

.-How arose 4 Adaptations of Rossz csillag alatt született? How you value the musical trajectory of venetian snares? How you value the collaboration with other artists?

I think Snares is amazing. He is very inspiring to hear, and I feel priviliged to be associated with him as an artist and as a genre.


.-Your last realase "The Kilimanjaro Dark Jazz Ensemble" breaks yet what you had done previously, how you have felt producing it?

the TKDE project has been around since 2000. Only we never got around to really working on it. I want to continue with the TKDE band. I enjoy it a lot.

.-When can we expect your next release?

I'm taking a smal rest with bong-ra for the time being. maybe a Grindkrusher 2, I'm not sure...I will be focussing on TKDE this year.
A next Bong-Ra album will be out on Sublight end 2007 at the earliest.

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.-Whats the differance between you setup for live shows and the setup you use for studio work? programs that you use, machines...

Live I use Ableton or Traktor with midi controllers.
In the sudio I use Logic and sometimes Ableton.

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.-Some next collaboration with the boys of Drumcorps, who you think of its work?

Aaron Spectre is great. Hes a real refreshing guy to have joined our genre.
I love Drumcorps! Also his live shows are stunning, makes me wanna headbang and stagedive my ass off!!

.-You know the new Blaerg project The Disease Model? what you think?, metal and electónica are a good mixture?

No, I have heard of his name, but never any tracks, I will check it out.

.-Tell us the experience from your visit to Spain (Zaragoza and Madrid) with Shitmat, is truth that you have family here?

My father and brother live in the south. I love Spain, I am a big Hercules Alicante football fan. Zaragoza was crazy!!!

.-What do you listen to at the moment? What is the latest album you bought?

South San Gabriel, Chrome Hoof and (old) Napalm Death.


Bong-Ra official web
Bong-Ra Discogs

Escrito por EnfermoRecords a las 1:22 PM | Comentarios (0)

3 de Marzo 2006

Entrevista AZ Rotator (Ad Noiseam)

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...Mi manera de pensar en torno a la creación músical, cambió la primera vez que escuche un tema de Aphex Twin que un tipo me grabó en una cinta, Fue allí cuando comprendí lo fácil que nos lo ponía la tecnología para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y a su vez fui consciente de las miles de puertas abiertas por la misma.

A partir de entonces comencé a experimentar con todo tipo de juguetes electrónicos, Casio Tones, viejas cajas de ritmo, pedales de efectos, potenciomentros sucios, conectores mal soldados, frecuencias de onda media, trucos de secuencia, controladores MIDI, modulaciones, y todo lo que me ha parecido interesante, buscando siempre mi propio sonido AZ.


.-Para empezar, recuérdanos tu etapa como vocalista en el grupo de hardcore (punk) DR Bacterio; supongo que la aceptación de esa música en España sería como la del Breakcore ahora no?

Algo parecido, por lo menos para nosotros si era un rollo similar, aunque realmente por aquel entonces ya se había escuchado bastante más HardCore en España. El hardcore en esos tiempos estaba bastante más introducido que el Breakcore ahora.

.-¿Cómo tomas contacto por primera vez con la música electrónica?

Mi novia escuchaba grupos como Front242, Nitzereb y cosas de ese estilo, hubo cosas que me llamaron la atención, al mismo tiempo conocí a Dani, que por aquel entonces estaba tocando en Petra de Penetra, un grupo punk de Madrid, hablamos y nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo, así que nos juntamos y creamos E.B.U.D.P. (El Buen Uso Del Progreso), un grupo en el combinábamos electrónica con Punk (1995 aprox). Él se ocupaba de hacer prácticamente toda la música, (la hacíamos con un Amiga, Fast Tracker y algunos sintes y cajas de ritmo), también tocaba la guitarra, yo hacía las letras y cantaba a través de pedales de efectos y cosas así. Ahí fue cuando realmente nació mi interés por la electrónica, además, Dani me regaló una Yamaha RX15 para mi cumpleaños, y ahí empezó todo...

.-¿Eres partidario de usar máquinas analógicas en las producciones musicales, prefieres la síntesis digital, o piensas que el secreto está mezclando ambas ?

Creo que el secreto está en como las uses, independientemente de cuales sean, aunque a mi me gusta usar ambas.
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.-Tu música es básicamente experimental, qué destacarías de este estilo musical en cuanto a la relación entre la tecnología y el sonido; uno de los precursores ha sido y es, el sello Warp inglés, coméntanos como lo ves tú.

Desde luego mis primeras influencias experimentales vinieron de Warp, aunque también han existido otros artistas y sellos editando cosas muy buenas paralelamente, ¿la relación entre la tecnología y el sonido....?? pienso que se vio muy influenciada cuando la gente empezó a trabajar con ordenadores y software.

.-En tus producciones se nota una influencia de sonidos industriales; háblanos un poco más, ya que en España es una música minoritaria en comparación con otros países de Europa.

Influencias....uhhhmmm......Yo no pienso que tenga una influencia industrial, de hecho no escucho nada de industrial, quizá la manera de conseguir los sonidos... no sé, puede que en directo si suene un poco más industrial a veces, pero en el estudio nunca he tenido esa intención


.-Actuaste en el Maschinenfest de la última edición, y encima fuiste el que abrió el festival no? coméntanos un poco el ambiente que se respira en ese evento, celebrado en un bunker alemán.

Eso estuvo muy bien, aunque Maschinenfest ya no se celebra en un bunker, sino en el "Kulturfabrik" en Krefeld. La gente allí lleva un rollo muy guapo, hay un montón de merchandising y buena música durante tres días, todo el mundo tiene claro a lo que va allí. El hecho de abrir allí estuvo bien, desde luego fue realmente guapo poder tocar allí, aunque la gente a esa hora estaba un poco fría, (eran las 18:00h)...!!

.-Explicarnos un poco como trabajasteis en el estudio para crear "Science of Chance"?

De mil maneras diferentes... Sobre todo con midi, audio, cerveza, porros... en fin, no sé... pasando muchas horas haciendo cosas y luego tirándolas. Así después de horas y horas, dias y dias...acababa los temas que pensaba que podrían estar bien. Luego se los mandaba a Nicolas y él me daba su opinión acerca de ellos. La secuenciación la trabajé con Cubase sx, para los sonidos utilicé cosas como "Reaktor", AbSynth, algún sinte externo, y cosas así, el disco fue masterizado por C-Drik.

.-Explícanos como conseguiste que Ad Noiseam se fijara en tus trabajos; cómo explicas que para estilos de música más experimentales se preste mayor atención desde fuera que desde tu propio país?

Tuve una gran suerte en conocer a CTRLer, él me ayudó muchísimo desde el principio presentándome a gente, pasándome remixes para hacer y mostrando mi música fuera de España, le estoy gratamente agradecido. Le mandé una Demo y el me escribió diciendo que quería ayudarme, yo flipé. De esta manera conocí al resto de miembros de Fuckkone que también me echaron un buen cable. Un día quedaron con Nicolas de Ad Noiseam y me invitaron a ir, le pasé una demo de Science of Chance, y a los 2 meses me escribió diciendo que quería editar algo conmigo, y claro...yo dije: SI!!! :-)

.-¿Tienen preparada próximamente alguna gira en la que vayas a participar?

Que yo sepa no.

.-Colaboraste en la última edición de Arco celebrada en Madrid hace unos pocos días, cuéntanos en que consiste tu colaboración allí y cómo ves la relación entre la música y al arte visual?

Fue a raiz de un recopilatorio llamado electronicautor. Fue la presentación de este recopilatorio, pero realmente no tenía nada que ver con Arco, si no que el álbum se presentó en un avión que había en la feria.

.-¿Con qué medios técnicos trabajas y realizas los directos, explicarnos un poco?.
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Sobre todo trabajo con software, aunque uso lo que podría usar cualquiera.
Tengo un par de samplers y no demasiados plug-ins. En directo llevo el portátil con Cubase y Live, sincronizado vía Rewire, con multitud de plug-ins asignados a un controlador que me permite procesar señales en tiempo real y mezclar/mutear/ y marear las pistas. Disparo muestras desde Live y llevo algunas bases en Cubase junto con el midi. Aparte uso un "Kaoss Pad" para animar un poco el percal...

.-¿Qué opinas de la cultura de rave, y que es lo que destacarías de ese tipo de eventos? ¿has estado en alguna en el extranjero?

Molan las raves. Pero en el extranjero nunca he estado en ninguna.

.-Para finalizar, dinos qué influencias (sellos, artistas, estilos...) te gusta plasmar en tus producciones y con ellas crear la tuya propia?

Hay muchas cosas que escucho y me alucinan o influyen de algún modo, pero lo que más me llama la atención, es la técnica que utilizan algunos artistas. Quizá ahí estén mis influencias, desde luego no puedo negar que Aphex Twin, Autechre ó Uwe Schmidt son algunas de las cosas que más me han influenciado en mi vida, pero tengo que escuchar algo y que realmente no sepa como está hecho para quedarme prendado con ello y plasmarlo a mi manera....lo cierto es a que ahora hay cada vez más cosas guapas para flipar....en fin, ya tu sabes.

.- Si hay algo que nos hayamos dejado y que quieras expresar, aquí te dejamos espacio...

Muchas gracias por la entrevista, os estoy muy agradecido. Gracias también a toda la gente que me anima y me ayuda de una manera u otra. Hasta pronto.

**** AZ-Rotator ****

Escrito por EnfermoRecords a las 12:38 PM | Comentarios (0)

29 de Octubre 2003

Jaumetic (Regular Label)

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Jaume Pagés (aka Jaumëtic) habló con Beatpeople sobre muchos temas interesantes, entre ellos destacaría las próximas referencias, netamente nacionales, del sello (Regular Label) que él mismo dirige junto a su gran amigo Sergio Hernandez. Una apuesta por sonidos minimalistas made in Spain, si, también sabemos y podemos hacerlo, solo hace falta poner ilusión e interes por algo que te gusta. Esa ha sido y es la filosofia de este sello, que aunque pequeño, conserva la misma ilusión que un niño con zapatos nuevos por el trabajo que desempeñan desde Terrassa. Habrá que seguir sus pasos atentamente, aunque como siempre suele pasar, desde fuera se nos han adelantado, Typical Spanish!!.

Empezaste pinchando E.B.M y techno pop en el 92, a partir del 94 fuiste "fan" de los "sonidos detroit", ¿qué te han aportado los sonidos minimalistas para haber apostado tan fuerte por ellos en un pais como España?
La verdad es que no me he planteado mucho nunca que tendencias sigo o porque hago cada cosa. Lo que si que es verdad que mucha de la música que puede estar dentro del paraguas del minimal house y techno me parece muy interesante, pero nunca he condicionado mis gustos, ni la música que hago, ni la que pincho al lugar del cual proceda. El sonido minimal house, ha aportado estos últimos dos años una bocanada de aire nuevo al panorama del house y el tech-house que parecía realmente estancado. Ahora, tras dos años, por suerte ya es dificil determinar lo que es minimal house, o techno y lo que no, ya que los dos estilos están bebiendo de esa tendencia más minimal, y ahora podemos decir que el minimal-house ya no existe. He aquí una de las virtudes de la música electrónica de baile, su capacidad para absorver estilos y tendencias y fusionarlo con los clichés más habituales.


¿Cómo ha transcurrido la gira por USA de Regular Label este verano junto a Sergei?
La gira en USA la tuve que hacer solo finalmente por cuestiones de concordancia de fechas. Fué una experiencia apasionante y sobretodo muy intensa, ya que además personalmente era la primera vez que estaba en Estados Unidos, por lo que las sensaciones eran doblemente sorprendentes.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Hubo bastantes, pero quizás la más divertida, sucedió la segunda noche en Boston, cuando estuve pinchando en un local tipo restaurante que tras la cena se convertía en club. Pues bien, en depende que estados de USA, los propietarios de locales de ocio com el que yo estaba pinchando, deben poseer dos permisos distintos si quieren que además de poner música la gente pueda bailar. Sisi, como lo oís, lo que sucedió, es que estaba pinchando musica bastante tranquila, pero en un determinado momento hubo dos personas que se pusieron a bailar, pues uno de los encargados del local se dirigió hacia ellos para obligarles a dejar de hacerlo, o sea para decirles que en ese local no se podía bailar, ya que les podía caer una multa por parte del gobierno. Increible pero cierto. La opresión del gobierno hacía la gente, es palpable en muchas cosas, y este es una de ellas.

En mi opinión, el house facturado al otro lado del atlántico esta en crisis desde hace algún tiempo. ¿qué opinas?, ¿cómo has visto la escena electrónica alli?
Pfff. No se que decirte, aunque lo que si es cierto, es que hay mucha gente Americana que está editando para sellos Europeos y que está produciendo muy al estilo Europeo, olvidandose de los sonidos quizás más tópicamente house-americano. Personalmente, pienso que la mejor música electronica de baile que se está haciendo al otro lado del atlántico es en Canadá. Podemos hacer una larga lista de artistas canadienses que están aportando algo nuevo e interesante a la música de baile : Akufen (como no), Geoff White, Pantone, Jeremy P Caufield, etc, etc....

Alemania ha cambiado la vision que teníamos del House eminentemente latino y tribal por una visión mas minimalista, a ello han contribuido numerosos sellos y artistas, ¿cuáles destacarías?.

Dificil pregunta: Desde luego ha habido muchos sellos que han sido importantes en el concepto minimalista aplicado a la musica de baile. Y sin duda, los más determinantes han sido los que más han arriesgado, como habitualmente suele pasar, aunque luego no sean los más reconocidos. Como no, por historial: Kompakt y sus subsellos Profan,Studio 1, etc, Artistas como Thomas Brinkmann o Mike Ink, son importantisimos, y como no, aunque suene a tópico: Chain Reaction y la mayoria de material de Maurizio.

¿Qué importancia ha tenido para el sello que diriges el apoyo que os ha prestado en distribución el "monstruo" alemán Kompakt?

Ha sido una de las claves. Por desgracia, el tener un sello reconocido, no basta con tener buenos artistas y ponerle muchas ganas y hacer buena música. Una parte determinante del trabajo es en conseguir que esa música llegue a las manos de la gente que puede estar interesada en oirla o comprarla. Y si no tienes un buen distribuidor es imposible hacer rentrable un negocio como un sello discográfico. Kompakt ha sido un empujon muy importante para nosotros, hasta el punto de conseguir encontrar discos en ciudades como Boston y Philadelphia, o encontrar críticas de discos de Regular en revistas japonesas o
australianas. Kompakt es y ha sido un factor determinante en la vida de Regular.

¿Hasta donde llegan vuestros vínculos con ellos?

Todo nace con la buena relación que tengo con gente como Michael Mayer (uno de los propietarios de Kompakt), Marcel Janovksy, Falko Brocksieper, etc. Michael se empezó a interesar en nuestra musica hace tiempo, y lo que hizo fué esperar que la madurez del sello fuera suficiente com para estar dentro de una escudería como Kompakt. Además, tenemos una relación excelente con todos los sellos que pertenecena Kompakt, y hacemos continuas colaboraciones con sellos como Traum, Trapez, Onitor, Areal, Treibstoff, Substatic, Onitor, etc..

¿Explícanos cómo nace Regular Label y cuál es su filosofía musical?

Sintetizado: Regular nace de un proyecto común entre Sergio Hernandez (mi mejor amigo) y yo. Nuestra intención era hacer un sello y otros en un futuro, que mostrase en cada momento nuestra manera de entender la musica electronica de baile. Sin necesidad de atarnos y condenarnos a estilos que hicieran morir el sello con el estilo.

¿Cómo has conseguido que productores europeos contrastados como Jeff Bennett y Mathias SchaffhÄuser graben en Regular?

Hmmm. A falta de dinero, en regular, aportamos lo que pensamos que es importante, y es el factor humano. Toda la gente que participa en nuestras referencias, de momento son gente con la cual hay un interés artistico, y con el qe existe un vinculo personal. Con Mathias y Mike (Jeff) es exactmente lo mismo. Nosotros mostramos interés por su musica, y ellos se sintieron interesados por el proyecto.

Si mis informaciones no me fallan la última referencia de Regular "Regular 06: René Breitbarth : Startover" esta ya en la calle. ¿qué le dice a alguién que graba en Pokerflat, Treibstoff, Substatic o Tongut para que fije la mirada en tu label?.
Regular 06, a estas alturas es el disco más vendido del sello. Hemos hecho dos prensadas, y está en los charts de varios de los dj´s más reconocidos dealemania como Pascal feos, y este mes está en el nº 14 del chart de la conocida revista groove. René es un tío que además del rollo más house minimal que hace en sellos como treibstoff, tiene muchas más inquietudes, cercanas al techno, o a otras historias. En regular, se ha podido explaiar un poco a que "startover" es un tema muy distinto a lo habitualmente suyo, pero por el contrario ha cuajado excelentemente.

El sello capitaneado por Mathias SchaffhÄuser Ware Records ha incluido un tema tuyo "Muiuyu" en los recopilatiorios "Warenkorb" que sacan periódicamente. ¿Qué opinas de ello y que opinión te merece Mathias como productor?
Para mí es todo un honor, ya que pienso que ware, en la vertiente más pop, ha sido tambiñen muy importante para entender el sonido minimal house. o minimal pop :) Cuando me lo propuso Mathias me hico muchisima ilusión. Estamos esperando la edición que será prontito, en un par o tres de meses. Se ha retrasado a causa de la distribución.

Además de productores extrangeros también te rodeas de viejos conocidos de la movida barcelonesa como Xavi Newton (Xavi graba para Regular como Mick Onion), ¿Qué opinión te merece su trabajo a cargo de Newton Muzik?

Con Xavi tenemos una muy buena relación desde hace tiempo. Fué una persona muy importante en el nacimiento del sello, y siempre nos ha dado su ayuda en la medida de lo que le ha sido posible. Está haciendo un buen trabajo en Newtone Muzik y seguimos teniendo una excelente relación.


Hace un tiempo me llegó el rumor de que Alex Alarcón aka Sustainer iba a publicar algunas produciones suyas en Regular, ¿es cierto?, si es así explícanos, ¿que teniais previsto exactamente?

El trabajo de Alex en sus diferentes alter-egos, es realmente interesante. Yo también estoy un poco metido en circuitos más experimentales, y Alex es un asiduo con sus innumerables proyectos. Es un artista que le seguimos la pista, y que esperamos poder hacer algo con el en un futuro cercano. De hecho estamos esperando nuevo material suyo, aunque se hace de rogar :)

Alguna sorpresa o novedad para el catálogo Regular de este final de temporada?
Lanzamos 2 referencias en estos dos siguientes meses. En Noviembre el e.p de Iñaqui Marín : All Bran. Con 3 corte realmente sorprendentes, con un sonido eminentemente electrónico y sintético, con una gran personalidad. Hay que oirlo... ya vereis. Y la otra en Diciembre es el primer maxi en Regular de un artista en el que tenemos muchas esperanzas : Pablo Bolivar: Nominal.

Un músico que llega desde Santander, y que basandose en un sonido extremandamente profundo y oscuro, factura un tech-house minimal muy contundente. Creemos que será una de las sensaciones de regular. En enero lanzamos el recopilatorio "Regular my songs and I", mezclado en version cd por Jaumëtic y Sergei, y que incluye temas de gente como Jeff Bennett, Falko Brocksieper, Pantone, Duplex 100, Localfields, etc.... Y para acabar a finales de enero, principio de febrero, el primer 12" con tres temas exclusivos de Jaumëtic, celebrando la referencia nº 10.

Para finalizar, dinos qué influencias(sellos, artistas, estilos...) te gusta plasmar en tus producciones?
Bueno, la entrevista resume un poco esta pregunta, no? Escucho de todo, soy un apasionado del flamenco, y el jazz, y aunque os parezca raro, también del hardcore (no confundir con rollo thunderdome) de paises como suecia o USA. Mis producciones como sabeis suelen ser bastante arriesgadas. La gracia de tener tu propio sello, es ese, editar lo que te apetece. Por cierto, el tema muyuyu también saldrá publicado en la primera referencia de un sello muy a tener en cuenta en un futuro cercano "Pulsewith" Un sello que nace en Granollers y Sabadell, y que la primer areferencia tiene temas de gente muy interesante :)

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Escrito por EnfermoRecords a las 9:25 PM | Comentarios (0)

27 de Septiembre 2003

Entrevista Alex Alarcón aka Sustainer

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Alex Alarcón es un Barcelones que saltó a la palestra en el mundillo de la electrónica cuando su primer trabajo bajo el alias "Sustainer" y por nombre "Cuántico" fue apadrinado por Antonelli Electr., capo de el sello Italic. Es normal que en un país como España, monopolizado por latin house, hardtechno y últimamente el electroclash, ningún sello se fijara en sus producciones. Tuvo que ser una label afincada en la ciudad alemana de Colonia, la que nos ha recordado que en España también existen apasionados de sonidos minimalistas. Aquí os presentamos a Sustainer en su "bunker" y rodeado de sus máquinas.

Primera pregunta obligada, cómo esta funcionando "Cuántico", tanto en España como fuera?.
En España realmente mal, muy poca promoción, con lo cual no aparecen oportunidades de tocar en directo, que es con lo que más me divierto. En el exterior han mostrado mucho más interés en el Lp que aquí. Triste pero cierto, aunque estoy contento con tener editado un disco en una label Alemana. Lo triste es que existen muchas personas como yo en España que tienen que buscarse la vida en el extranjero ya que aquí muchas discográficas están por otros menesteres, algunos no corren la misma suerte que yo y eso desanima a seguir enviando el material afuera. Pincha --> Sustainer "Cuántico"

¿Qué influencias has plasmado en este disco?
Las influencias son palpables a primera escucha y no me ruboriza comentarlas: Basic Channel, Chain Reaction, Kompakt, Rhythm & Sound, Force Inc... sellos todos ellos alemanes como puedes ver. Actualmente no consumo música con "beats", ni acudo a clubs, ni soy dj, etc.. todo y que llevo una tienda de discos, no sigo con mucho interés los géneros orientados al baile. A mediados de los 90 la escuela berlinesa BC/CR me impresionó bastante y creo que me quedé ahí estancado en lo referente a 4/4´s :)

Explícanos como te lo montaste para que Italic te publicase este trabajo.
Muy sencillo: enviándoles una demo. Al principio obtuve una respuesta de un sello llamado Traum, pero exigían versiones extendidas de los temas. Yo elegí Italic ya que me ofrecían un 2lp entero. Es curioso porque tampoco conocía con profundidad la "escena" de Colonia..me limité a visitar a un amigo para que me orientase y me indicase posibles sellos para enviar.

Tu interés por la música te viene ya de pequeño, cuando a los 7 años pediste que te compraran una batería y a los 16 tu tía te regalo una guitarra, explícanos como te metiste en el mundillo de la electrónica pero como oyente.Por mi afición y pasión por los sonidos sintéticos y por todos aquellos instrumentos capaces de desnaturalizar el sonido acústico. Crecí escuchando música de mis hermanos, música pop, rock, tecno-pop, prog-rock, etc... siempre me atraían los sonidos emitidos por un sintetizador o bien sonidos procesados, fuese escuchándolo en los discos, en la radio, etc.

Luego tomaste la iniciativa de producir, para ello te compraste Sintetizadores, samplers y un Atari. Cómo te dio por producir directamente, no te llamaba la atención el rollito deejay?
Los Dj´s existen a miles, Dj´s que afirman ser productores también, músicos y programadores hay muy pocos. El dj necesita a los músicos, y creo que ellos son el último eslabón de la cadena; encuentran los tracks prensados y listos para poderlos mostrar al público, yo he preferido siempre formar parte del proceso inicial, no del final. El caso es que muchos años antes de comprar generadores de sonido y muestradores yo andaba procesando digital y analógicamente mis guitarras, de ahí mi interés también por lo electrónico.

Rodeado de tus primeras máquinas, cuando te ponías a componer, qué influencias plasmabas en tus primeras producciones?
Cualquier día era bueno, aunque en general me gusta trabajar de madrugada, los fines de semana, (puedo estar rodeado de máquinas sin cansarme durante horas), era también una forma de aprender con ellas y conocerlas a fondo. En mis primeras producciones siempre me gustaban los sonidos uniformes, espaciosos; drones, ecos, reverberaciones infinitas... sellos como 4AD, Too Pure, y artistas como Disco Inferno, Seefeel, Eno, Cocteau Twins, MBV...

¿Cómo has visto tu evolución hasta sacar un trabajo tan completo como Cuántico?
Creo que Cuántico es una pequeña pero afortunada casualidad, un proyecto más que debe continuar de otra forma. Si té fijas en el Lp el concepto y los sonidos son, en general muy similares; todo sigue una misma estructura: repetición, efectos, modulación, formas de onda...necesito cambiar, y Sustainer es tan sólo uno más de mis proyectos unipersonales.

Te has pateado Clubes y festivales presentando tu directo de un estilo musical minoritario, cómo ha respondido el público?
En teoría Cuántico sólo se ha presentado en directo en una ocasión, junto con Antonelli Electr., cuando pasaron por Barcelona!! No puedo responderte con certeza ni precisión a ésta pregunta..en la primera pregunta está la clave :(

¿Te atreverías a hacernos un pequeño análisis del panorama minimal actual (nacional e internacional)? ¿Cómo lo ves?
Lo conozco muy poco, aunque quizás los sellos Regular de Jaumëtic y Klitekture de Luis Ortiz sean los más interesantes a nivel nacional. A nivel internacional, y por lo poco que escucho y tengo en mi tienda, más enfocada con sonidos experimentales, artistas como Jake Mandell, Twerk, Mikael Stravostrand...; no creo que tampoco puedan encasillarse como minimal, aunque creo que para la pista de baile me resultan realmente novedosos tanto creativa como técnicamente.

¿Por qué crees que el minimal en España es un género todavía sin descubrir por el gran público cuando actualmente está pegando fuerte en toda Europa? ¿Es difícil que la gente entienda que el techno o el house van mucho más allá del 4X4?
Creo que desgraciadamente el principal problema es la cultura musical que tenemos en España. Hay quien ha escrito que Cuántico es un álbum arriesgado, cuando a mí me parece muy sencillo y accesible y en Alemania resulta también de mi misma opinión. No sé si será cuestión de tiempo, riesgo por parte de los dj´s y promotores, aunque también creo que el público ha de aprender a asimilar sonidos diferentes y los productores apreciar técnicas de producción distintas.

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Escrito por EnfermoRecords a las 6:38 PM | Comentarios (0)

28 de Mayo 2003

ENTREVISTA A THE REPLICANT StarWhores Records (Madrid)

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The Replicant es la mano derecha de Alek Stark en el sello Starwhores Records, dj oficial del sello y componente junto a Jelly Skinner del grupo Women Affair. Actualmente ha estado trabajando en la distribucion de StarWhores y ahora estan preparando Women Affair "Frame By Frame EP" y las dos siguientes Hakan Lidbo y una serie de 12'' con 4 artistas (un tema de cada artista) que se llamará "The Star Whores Records Gang Bang Series" con 4 artistazos que todavía no desvelará...

¿Cómo tomas contacto por primera vez con la música electrónica?
Cuando empezó a interesarme la música escuchaba grupos de hiphop e industrial. El hiphop de aquella época no me entusiasmaba demasiado y sólo escuchaba los clásicos como Grandmasterflash o Man Parrish que fueron los que me hicieron amar esta música. Los primeros discos de Nine Inch Nails tenían sintetizadores y bases programadas que me flipaban, era pura energía.

Productores y dj´s favoritos tanto nacionales como extranjeros.
Artist Unknown, Kiki, Alek Stark, Water Lilly, RJD2, Chris Korda... la verdad que es que hay mucha gente haciendo cosas muy buenas. En cuanto a dj's me quedo con Feadz, Ellen Allien, Dave Clarke (cuando picha elektro y no marranadas), Andrew Weatherall y pocos más. Con los dedos de una mano...

¿Hay algún artista o dj que te haya sorprendido últimamente?

En directo me gustaron mucho Martini Bros. Se nota que tienen tablas y se lo pasan como nadie tocando. Unos cracks. Pinchando no hay nadie que me haya sorprendido, sólo Feadz, viene del hiphop y se nota cuando picha. Mucho flow...

¿Influencias musicales a la hora de escoger la musica que pinchas?
Old-skool, italo-disco, eurobeat y petardadas por el estilo.

¿Qué sellos son los que se amoldan más a tus gustos?
Bpitchcontrol por la música y su "control de calidad". Cualquier artista de ese sello te asegura un live o una sesión como Dios manda.

¿Qué ha aportado en tu carrera conocer a Alek Stark y trabajar en StarWhores Records?
Ha supuesto el paso a vivir como quiero, de lo que más amo y rodeado todo el tiempo de gente que ama lo mismo que yo. Si no le hubiese conocido nunca hubiese intentado dedicarme a la música profesionalmente. Forever thanks....

Te diste a conocer fuera de Madrid en la famosa "Fiesta Dentyne Ice" del FIB 2002 junto a Alek Stark, ¿cuéntanos que tal estuvo?
Hombre piensa que yo siempre he ido al FIB de espectador, y el año pasado no fue menos. O sea que el lunes yo no había dormido ni comido casi en 3 días y estaba hecho un despojo como cualquiera de los que estaban allí. Alek venía de Madrid tan fresco y se descojonaba viéndome tan demacrado. Cuando me planté allí con toda esa gente en la playa disfrutando me dio un subidón tremendo, no sé de dónde me venían las fuerzas pero pinchamos y lo pasamos genial. Pusimos de todo, desde el 80 hasta el 2002, de todo. El público disfruto de veras y el dueño de Kompakt que andaba por ahí nos confesó que había sido una de las mejores sesiones que había oido últimamente. Un tal Felix da Housekatt que andaba por ahí también disfruto lo suyo según me han contado (jejeje).

¿Cómo ves la escena electro en Madrid, ¿qué destacarías y qué echas en falta?
La escena elektro en Madrid es totalmente pasajera, no le presto demasiada atención. Ahora se está empezando a llevar el minimal y los dj's que el año pasado pinchaban house tribalón y este año pinchan elektro, el que viene pincharán minimal. Los que hacen cosas de verdad seguirán ahí siempre, y seguirán siendo underground, como siempre.

¿Cómo está funcionando el recopilatorio "Still Fucking with Star Whores (Records)"?
La verdad es que muy bien, hemos llegado a mucha más gente por el hecho de que se haya editado también en CD y ha gustado en general, supongo que por lo variado en lo musical y porque es atractivo.
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¿Cómo surgió la idea de formar un dúo con Jelly Skinner y crear Women Affair?
A mi no me gusta hacer música sólo. Con Skinner disfruto de verdad con lo que hago. Es pura diversión.

¿Influencias de ayer y hoy sobre la música que producis?
Todo lo que nos gusta nos influye, ya sea Ellen Allien o Missy Elliot. Siempre se puede sacar algo bueno (de lo que es bueno...)

Sabemos que teníais un proyecto para sacar alguna producción por Turbo Recordings, ¿cómo va?

Pues de momento en standby. Quien sabe, a lo mejor en un par de meses es mejor editar en Star Whores que en Turbo....

¿Habeis presentado vuestro directo en algún sitio , o pensais hacerlo?. Si es asi qué tal respondio el público?.
Hemos tocado ya en varios sitios en España y ha ido muy bien. Nuestro live es pura música de baile, eso sí con una actitud muy puta porque para eso somos putas...

¿Podrías decirnos cuales son tus top 10 en tu maleta de discos?
Mmmm no sé.Discos que siempre llevo en la maleta son:
Planet Rock de Afrika Bambaata
Cosmic Cars de Cybotron
Take A Chance de Mr Flagio
YouWill de Water Lilly
Nobody de Smash TV
Reckless de Ice T y "Glove Taylor"
Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails
Computer World de Kraftwerk y alguno más que se me escapa...

¿Algo más que nos hayamos dejado y quieras añadir?
El elektro ha sido, es y será un estilo underground.

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Escrito por EnfermoRecords a las 6:54 PM | Comentarios (0)

14 de Febrero 2003

Entrevista Javier Orduña (Rebeltech dj´s)

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Empezó a pinchar en 1999 en su ciudad natal: Zaragoza. En el año 2000 comienza sus residencias semanales en locales como Jokers o Apotheke. A principio del 2001 se hace finalmente residente del Doom Pitch Club, abandonando las residencias antes mencionadas, en Apotheke y Jokers. Posteriormente, sus sesiones se trasladarán a clubs con aún más nombre como Kistch Club o Minimal.

Comienza su etapa más profesional como DJ, llegando al mítico club Barcelonés Moog, por cuya cabina han pasado discjockeys como Jeff Mills, Oscar Mulero, Richie Hawtin, Boo Williams, I.F., Tim Baker, DJ Hell, y un largo etcétera. Aquí trabaja cuatro noches al mes. Es aquí, en Barcelona, donde conoce a su actual compañero, Tony, aka DJ Bruce Lee, con el que desarrolla el proyecto Rebeltech DJ´s, con el que llega a pinchar en los mejores clubs de la escena Techno barcelonesa y gerundense, como Cyberian, Ratchdinge, L´Eix, XInercia.

¿Que te hizo "toc-toc" en la cabeza para dedicarte a la profesion de deejay?
Paso hace tiempo y fue cuando empezaban mis primeras sesiones de musica electronica, al poco tiempo ya me interesaba mucho pinchar, era como algo que formaba parte de mi, cada vez que pinchaba, mas ganas tenia de volver a mezclar y ya estaba pensando en el siguiente bolo asi que no tarde mucho en decidir intentar vivir de esto.

¿Influencias musicales a la hora de escoger la musica que pinchas?
La verdad que la musica que me influencia para elegir la que tengo que pinchar,en mi caso el Techno, es muy limitada, yo escucho muchos estilos de musica como flamenco, Jazz, Punk, Dub etc.. pero no me suelen repercutir luego en mi estilo. A la hora de escoger musica la verdad es que me encantan productores como Oscar Mulero, Surgeon, James Ruskin, Steve Rachmad etc... un Techno contundente pero muy hipnotico y minimalista a la vez.

¿Cúal fue la primera persona que confió en tí como dj?No fue una principalmente, sino que poco a poco tanto Iñigo Oruezabal , como Pendejo y U.F.O se fueron acercando mas a mi y a depositar mucha confianza en lo que hacia.

Recomiendanos un disco y un vinilo.
Disco.....el ultimo de Autechre y el de Little Computer Music y vinilo el Theory 13.3 de Mark Broom junto a Ben Sims.

¿Hay algún artista o dj que te haya sorprendido últimamente?
Si varios, dentro de la musica electronica Boards of Canada como rollo tranquilo y Christian Wünsch como el nuevo productor de Techno con mas originalidad y contundencia.
Y fuera de la musica electronica grupos como Criatura (Zaragoza) con una energia y fuerza de espanto, Punk never dies!!!! y Rapsusklei aka Hazhe me parece el mejor disco de Hip-Hop nacional del año.

¿Qué recuerdos te trae el Doom Pitch?
Buenos ya que era uno de los pocos Clubs de Techno que habia en Zaragoza y me abrieron sus puertas y eso me facilito mi profesionalizacion como Dj, aparte contaba con muy buen sonido y buenos Djs como Dj U.F.O, Jesus del Cerro o Iñigo Oruezabal.

¿Cómo valoras en tu carrera de dj la residencia en el Club Moog?
Le doy mucha importancia, ya que haber tenido una fecha mensual durante 4 meses y semanales durante otros 3 en una de las mas miticas salas de Techno a nivel nacional te abre puertas, ademas hemos podido conocer a distintos djs que pinchan allí que siempre està bien, Angel Molina, Robert X, Loe... a parte claro de tomar champagne con Hellmut en la ultima fiesta domingo post Sonar en la que por cierto Hell , Tiga y un par de coleguitas más acabron destrozando la cabina del Moog mientras pinchaba Romina Chon (para verlo), ah y Jeff Mills entre el publico viendo como pinchaba Dj Hell jejejeje. Es una lastima que acabaramos mal con el que estaba de encargado de programación... estamos esperando que lo echen para ver si podemos seguir pinchando alli. jejeje


Es en Barcelona donde conoces a Tony aka DJ Bruce Lee, con el que decides desarrollar el proyecto Rebeltech DJ´s. Explicanos en que consiste este proyecto.
El proyecto REBELTECH DJS, no es otra cosa que la union de dos amigos que son djs interesados en un mismo tipo de sonido o estilo (o dile como quieras) e intentan organizar alguna fiesta o simplemente pinchar en clubs y hacer buenas sesiones. A parte de que coincidimos en algunos apartados ideologicos fuera del ambito musical. Aunque no en todo, evidentemente.

¿Festival favorito?
Groove-Parade en el desierto de los Monegros, lo organiza la gente de Florida 135 gunto a Advanced Music, y siempre traen a los Djs de Techno mas destacados de la escena mundial.

¿Qué sellos son los que se amoldan más a tus gustos?
Coda, Downwards, Pure Plastic, Theory, Warm Up, Tsunami etc...

¿Que nos puedes contar de tu reciente gira por Chile?
Que ha merecido la pena ir hasta alla...... por que he recorrido todo Chile he pinchado en Clubs muy interesantes como La feria (San- tiago de Chile) el Club Vox (Antofagasta) o el Moog (Viñas del Mar) entre otros. En total he pasado allí un mes entero en el que he pinchado en 11 ocasiones en distintos clubs y ciudades, ademas de conocer Dj como Alexis Delano, Francisco Allendes y Vivanco. Y por ultimo y lo mas importante que tenemos en cabeza un proyecto con varios productores Chilenos...que no tardara mucho a salir a la luz.

Sabemos que has creado tu propio sello discográfico ¿qué proyectos tienes próximamente?
El sello fue una idea que nacio de Jose Cots, Aniol Sabate y yo, los dos primeros que he nombrado son Productores los cuales estaban interesados en un mismo estilo musical y yo ya llebaba tiempo produciendo con Jose asi que lo decidimos entre los tres.
La verdad es que por ahora no tenemos muy claro si empezar ha editar nuestros temas o probar con sellos como el del español Alek Stark o incluso el internacional Gigolo Records del mismisimo Dj Hell, para primero darnos a conocer a mas gente. Aparte tenemos el apoyo incondicional de uno de los pocos programas de radio de musica electronica que esiste a nivel nacional, ellos son "Catalogo Electronico" donde contamos con una residencia mensual, si si hasta en las Canarias jajaja

¿Qué nos puedes contar de una posible colaboración con Alexis Delano, componente de Nu Alliance junto a Casey Hogan?
Al poco tiempo de conocerlo en Chile hablamos de hacer algo juntos y con la escusa de que tenia que benir a Bcn a pinchar al club Loft decidimos que en esos dias trabajariamos en un Ep de Techno para su sello, asi que aqui estamos esperando jajajaja

¿Que opinas de las raves? ¿Has pinchado en alguna? Además alli por sudamérica funcionan bien no?
Las Raves me interesan porque son y forman parte de la musica y la cultura electronica.
Si he pinchado en varias incluso a mi compañero Dj Bruce Lee lo conoci en Bcn pinchando en una Rave. Bueno, en ese caso no era exactamente una rave tal como se entiende hoy, era una fiesta en una casa okupada en el barrio de Sants-Barcelona.
Y por ultimo en Chile si que habia un movimiento de Raves pero no llegaban a tener una buena organizacion por falta de medios pero lo cierto es que poco a poco la escena mas underground como las raves esta adquiriendo mucho nivel y se hacen cosas muy interesantes como traer a gente que hace directos, Video Jockeys y performances y el nivel tecnico y musical de los djs va mejorando.

¿Podrías decirnos cuales son tus top 10 en tu maleta de discos?
Porsupuesto serian mas o menos estos:
Steve Rachmad - Scorp
James Ruskin - Coda
Oscar Mulero - Theory13.2
The Advent - Masters of Disasters
Rue East - Pure Plastic 048
Mark Broom - Warm Up 007
Exium - Tsunami Records
Regis Downward - Lino 25
Marco Carola - Question 10
Claude Young - Sourface Records


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Escrito por EnfermoRecords a las 7:03 PM | Comentarios (0)

31 de Enero 2003

Entrevista Self Delusion (Barcelona)

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Primera pregunta obligada, ¿qué tal está funcionando vuestra primera trabajo de larga duración "Happiness hurts me"?.
Todavía es pronto para saberlo. De momento la distribución todavía no está cerrada y esperamos ver la evolución del disco durante este año.

Explicarnos un poco como trabajasteis en el estudio para crear "Happiness hurts me"?
Inicialmente trabajamos las canciones en nuestro estudio personal y después las desarrollamos en el estudio Vamp Slam, con la ayuda de Frans Beltrán, productor de nuestro trabajo. Frans es un excelente productor y amigo, así que la producción se desarrolló muy lentamente, pero sin ningún tipo de presión.

Influencias plasmadas en este disco.
Hay varias influencias en este disco, básicamente marcadas por los gustos personales de los componentes del grupo, los cuales a pesar de ser muy dispares, convergen en una única dirección como puede observarse en "Happiness hurts me". En general, una de nuestras principales influencias es el concepto de canción de los años 80 (OMD, New Order, Smiths, Pet Shop Boys, The Cure, Depeche Mode, etc). También estamos muy influenciados por otros grupos electrónicos actuales, como por ejemplo Wolfsheim, De/Vision, Mesh o Covenant. En cuanto a gustos personales somos muy eclécticos: Massive Attack, Portishead, Lali Puna, Múm, Everything but the girl, etc.

Habeis realizado numerosos directos como teloneros de grupos como Wolfsheim, De/Vision, VNV Nation y Apoptygma Berzerk, qué tal la experiencia?, cómo la valorais?.
Poder tocar junto a grupos tan emblemáticos e importantes para nosotros como los que expones ha sido una grata experiencia. Además, nos ha permitido abordar los directos con mucha más seguridad, mejorarlos y encontrar nuestro propio sonido de directo, en el cual la batería acústica se ha acabado integrando de forma definitiva y vital para nosotros. Por otro lado, tocar con estos grupos también nos ha permitido llegar a mucha gente y darnos a conocer.

Me gustaría conocer vuestra opinión del fenómeno "electroclash", que está tomando fuerza en barcelona.
Nos parece absolutamente genial. Aunque nuestra música sea formalmente muy distinta al "electroclash", compartimos con este estilo las máquinas y las métodos de trabajo. El "electroclash" es, el fondo, muy parecido a la música que nosotros hacemos, pero a diferencia de nosotros, el "electroclash" es mucho más espontáneo y fresco.

¿Cómo percibis el éxito en estos últimos años del electropop y cómo pensais que va a evolucionar?
Valoramos muy positivamente el regreso del electropop. Para nosotros, este tipo de lenguaje (y otros parecidos) siempre ha sido nuestra forma de expresión preferida. No lo hemos adoptado por intentar estar a la moda, si no sencillamente porque nos gusta y es lo mejor que sabemos hacer.
En cuanto a evolución, creemos que ésta sólo se producirá si el electropop abandona definitivamente los círculos herméticos en los que habitualmente se escucha esta música.


¿En que festivales habeis actuado tanto en España como el extranjero y cómo valorais la respuesta del público?

De momento, además de los conciertos que antes comentabas, hemos participado en pequeños festivales (Man Machine -con Event y Klockwork, en la sala Berlin de Blanes -con Bizarre y Estatuas de Sol y, últimamente en KGB con Geistform, Seabound y Toy). Nuestro público es todavía muy minoritario pero muy fiel y agradecido.


Esta pregunta va para Carles Peñalver, las letras de las canciones son en inglés, ¿por qué? ¿qué ventajas encuentras? o simplemente te sientes más cómodo.
Partiendo que no soy el autor de las letras, he de decir que me siento muy identificado con lo que estas expresan. En cuanto al inglés, posiblemente tenga alguna ventaja, aunque no se eligió por criterios comerciales.


¿En qué te inspiras para componer las letras, algo en especial?.
Las letras hablan, generalmente, de temas muy personales, pero siempre las tratamos de forma ambigua e irónica, procurando dibujar lugares comunes en los que cualquier oyente pueda sentirse identificado. Sin embargo, si hay algún sentimiento que predomine en "Happiness hurts me", este es la tristeza y el dolor que produce no poder dejar de sentir.


¿Cómo valorais vuestro trabajo con el sello independiente Inside Produkts?.
Tenemos una total confianza en la gente de "Inside Produkts". Comprenden exactamente nuestra forma de trabajar y nuestros objetivos, no nos presionan en un u otro sentido y nos dan toda la libertad creativa que queremos, así que poco más se puede pedir. Por otro lado, creemos que "Inside Produkts" cubre un vacío importante en el panorama español, lo cual es muy arriesgado, pero probablemente también tenga su recompensa.


¿Algún proyecto futuro que podais avanzarnos?.
Ya hemos iniciado los temas que darán forma a nuestro segundo trabajo. Todavía no sabemos exactamente en qué dirección se moverán, pero podemos adelantar que este segundo trabajo tendrá una producción más nítida, mucho más electrónica (aunque probablemente continuaremos incluyendo instrumentos acústicos), y con elementos orquestales.


Ya estais confirmados en el cartel de la primera edición del F.E.A. (Festival Electropop Alternativo), cómo valorais esta nueva iniciativa?, en qué consistirá vuestro directo?, nos podeis avanzar algo?, algún tema nuevo que esteis preparando?.
Estamos muy ilusionados con este festival porque para nosotros significa abrirnos a un nuevo público. Creemos que no hay tanta diferencia entre nosotros y muchos otros grupos que ahora están surgiendo y que, en el fondo, utilizan las máquinas de forma muy similar a como las usamos en Self-Delusion. Me parece una idea excelente que todos estos grupos puedan reunirse en un mismo festival, sin ningún tipo de perjuicio. En cuanto al directo, probablemente será el habitual, es decir, una formación compuesta por dos teclados, batería acústica y voz. No creemos que haya algún tema nuevo, aunque quizás toquemos alguno en formato "desconectado".


Con qué medios técnicos trabajais y realizais los directos, explicarnos un poco?.
En la actualidad, nuestra principal herramienta de composición es un Mac G4 con Cubase y algunos sintetizadores virtuales (como por ejemplo, "Absynth", entre otros). En cuanto a software, también hemos probado el completísimo "Reason" y nos ha parecido fantástico (probablemente lo utilizaremos en nuestra nueva producción). En cuanto a sintetizadores de hardware, nos encantan el "Nord Lead", el "Virus" (los dos muy utilizados en "Happiness hurts me") y los antiguos "Ensoniq TS-10", "Korg T3" y "Roland alfa-juno". Para esta producción también utilizamos un sampler "Akai S-6000", aunque para la nueva, probablemente lo substituiremos (o lo complementaremos) con otras herramientas, como "Halion" o "Kontakt".

En directo utilizamos algunos de los sintes anteriores para tocar los acordes y melodías de los temas sobre una base pregrabada en DAT. Además, con la ayuda de la batería acústica, hemos conseguido un sonido mucho más orgánico y contundente. Nos gusta tocar en directo y en el futuro no descartamos ofrecer directos sin tanta programación. Por ejemplo, en nuestro último concierto, tocamos con dos sintetizadores, batería y bajo eléctrico, sin ninguna programación ni base pregrabada. Aunque este tipo de conciertos no son habituales para nosotros, lo cierto es que nos gustan mucho y nos ofrecen la posibilidad de mostrar al público las canciones desnudas, sin tanto arreglo electrónico. En definitiva, consideramos que somos, simplemente, una banda de pop electrónico.


Decirme cada uno un disco que destacariais de este 2002 que ya ha finalizado.
Es difícil destacar uno en concreto... A nosotros nos han gustado mucho los discos de "Lali Puna", "múm", "Covenant" y "Mesh".

¿Qué grupos de la escena electropop española actual destacariais?
A nosotros nos encanta "Fangoria" y "Aviador Dro" y, aunque no sea exactamente electropop, también nos gustan mucho los grupos del sello de "Alek Stark".

¿Algo más que añadir?
No, esto es todo. Gracias por vuestro interés y esperamos veros a todos en el F.E.A. el próximo 28 de marzo.

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 7:04 PM | Comentarios (0)

4 de Octubre 2002

Entrevista Massive Drumz Kru (Zaragoza)

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MDK, o lo que es lo mismo Massive Drumz Kru es el nombre que adopta un colectivo zaragozano dedicado al drum and bass, tratando de acercarse a este tipo de música electrónica de la forma más parecida posible a como se plasma en su país de origen y nacimiento, el Reino Unido (UK) cuna del jungle y el dnb.

De esta forma sus sesiones son un tanto peculiares puesto que además de los djs, entran en acción los mcs, que riman sobre las bases de jungle; ya sea con rapeadas propias o con toques de soul o r`n`b. Además en algunas de sus actuaciones, MDK incorpora también un bajista y un percusionista en directo; estando abiertos a todo tipo de experimentación y colaboraciones.

Sus miembros en la actualidad son:

Djs: Dj Cinic; Dj Sirat; Dj T-Line; Dj Txu
Mcs: Mc Cinic; Mc Sirat
Colaboraciones: Bajo y efectos: Raúl R2D2 y Cinic
Percusión: David aka KLS Beats

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Massive Drumz Kru está en activo desde principios del 2001 (más o menos); aunque con anterioridad sus miembros habían tenido contacto con el drum`n`bass (Cinic y Sirat formando parte del grupo jungle TheMolab, con el que actuaron en salas como Devizio y ElSol).

MDK estuvo realizando sus sesiones principalmente en el zaragozano R2D2 (ya cerrado), dónde apostaron por ellos desde un principio y dieron bastantes fiestas. Posteriormente han pinchado con gente de Barcelona, Bilbao, Valencia, en la rave Mipanas 2002 (en la carpa central de Vurt Soundsystem), y en el Psicodelic Underground.

Actualmente MDK quiere empezar a producir sus propios temas, asi como seguir con sus sesiones, tratando de expandir el drum`n`bass (desde los sonidos más suaves y chill out, hasta la energía del hardstep) en España; ya que este género sigue siendo un gran desconocido para el público de la mayoría de los clubs del país.

¿Influencias?
Hip Hop: wutang clan, snoop dogg, cypress hill, mos def, company flow, missy elliot, erykah badu, talib kweli, gangstarr,etc.
Hardcore, nu-metal: body count, korn, deftones, L7, spineshank, orgy, senser, etc.
Electrónica en general: Massive attack, tricky, future sound of london, techno animal,merzbow, kosheen y por supuesto rollo dnb como future cut, usual suspects, bad company, dillinja, future prophecies, andy c, high contrast, faith in chaos y un largo etc.
En resumen casi todo lo que suene oscuro y con líneas de bajo bien gordas.

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¿Por que os habeis tirado hacia el drumm ´n´bass y no hacia otras vertientes de la musica electronica con mas salidas como podría ser el house y el techno?
Esa misma pregunta nos hacemos nosotros constantemente, y la respuesta es muy sencilla: porque es lo que más nos gusta y con lo que mejor nos sentimos y expresamos, en todos los aspectos artísticos (música, literatura, fotografía y diseño). Aún habiendo escuchado house y techno, para nosotros el drum and bass es mucho más completo musicalmente, se mezcla con todo lo que nos ha influenciado, r`n`b, hiphop, jazz, downtempo,etc.

¿Cómo veis el panorama del DNB en Zaragoza? ¿España?
En España la cosa está fatal, así que imaginad en Zaragoza; no hay casi nada; solo se salva Valencia, ciudad en la que si hay interés y clubs que apuestan por el drama (dnb) como el Hotdog (un garito más grande que el oasis, para que os imagineis) que se peta de gente bailando drumnbass, gracias al colectivo Gorila que llevan varios años dando mal y por fin lo han conseguido.
En el resto de España también hay gente que se lo curra, aunque la cosa no termina de explotar, gente como dark archives, rollin flava, madrid massive (en madrid); y dj bu, uzi, turbo hz (en Barcelona).
Y en zaragoza nosotros Massive Drumz Kru, dispuestos a dar todo el mal que haga falta.

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¿En vuestras sesiones poneis solo DNB o tmb pinchais otros estilos de musica?
A veces también pinchamos algo de hip hop y downtempo (dj krush,shadow,etc), pero fundamentalmente dnb en todas su variaciones; es decir: artcore o intelligent (ltj Bukem, big bud, blu mar ten, nookie..)que es un rollo más chill out, con sonidos atmosféricos, y todo eso. Darkstep (Photek, Dom&Roland, Source Direct, Panacea, ...) que es con atmosferas muy oscuras, samples extraños y ritmos más duros y fríos. Jump up y roller (Aphrodite, Ganja Kru, True Playaz...) con bases y rimas de hip hop, r`n`b, y líneas de bajo muy marcadas; música muy fiestera. Hardstep, techstep, etc ( Future cut, dillinja, usual suspects, andy c, bad company...) con las bases más duras y aceleradas, líneas de bajo gordísimas y atmosferas futuristas. Pista de baile 100%.

¿Donde habeis tenido mas exito?
Sin dudarlo, en el R2D2 (que ahora está cerrado). Y también en Mipanas 2002.

¿Aspiraciones?
Que algún día (cercano) se llegue a crear una escena drumnbass en España, y que nosotros podamos representarla en nombre de Zaragoza. Por lo demás pinchar en algún garito de vez en cuando, y si es de nuestra ciudad mejor; producir alguna cosa y que se una más gente a este rollo "dramático".

¿Que nos podeis contar del Mipanas 2002?
Estuvo de puta madre. Contactamos con Tim, un colega inglés que lleva mucho tiempo en esto de las raves y tiene su propio soundsystem (Vurtsoundsystem), le gustó la idea de pinchar dnb con un bajista, mcs y toda la pesca; y cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar alli el sábado nos enteramos de que pinchabamos de 12 a 3 de la madrugada en la carpa central. La gente que más pareció disfrutar de nuestra sesión fueron los de las primeras filas, en su mayoría ingleses y franceses; quizá porque esta música no les es tan extraña.
En el escenario nos encontramos un desbarajuste de cables, no hicimos ni prueba de sonido, y tuvimos que hacer un curso intensivo del uso de la Rodec, micros y demás en apenas 5 minutos, mientras terminaba la sesión el anterior dj. A pesar de esto, todo salió bien, hicimos unas sesiones bastante cañeras porque la peña se animaba cada vez más. La gozamos.

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¿Que aspectos novedosos podemos encontrar en vuestras sesiones?
El hecho de contar con un bajista, un percusionista y 2 mcs (uno masculino y otro femenino)le dan más color, aunque la gente se queda pillada al principio y hasta que no pasa un rato no se creen que hay alguien cantando o rapeando sobre las bases (temas) que se van pinchando.


En cuanto a proyectos de producción, qué nos podeis comentar?
Estamos en ello, algunos de nosotros ya hicimos alguna cosilla con un proyecto llamado Molab. Ahora queremos aprender a manejar el reason y demás, que dan más posibilidades que programas como el fruity loops, el making waves, etc. Hay que tomarselo con calma porque queremos hacer las cosas bien e ir a un estudio a grabar las partes vocales y colaboraciones de gente con instrumentos reales, guitarras, bajos, percusión, saxo, violín, etc.

Byez&thankz! JUNGLE IS MASSIVE!

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 7:12 PM | Comentarios (1)

6 de Septiembre 2002

Entrevista Dj Chelis

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¿Cómo, porqué o cuándo empezaste a pinchar?
Comencé a conocer a dj´s, les acompañaba a sus sesiones, me fijaba en su trabajo. Luego me empecé a comprarme música a título personal en el 95 y comencé a pinchar en locales fué en el 98.

¿La primera persona que confió en ti como Dj?
Flappy de JLF, me presentó a Juan Arnau lo que me dio la oportunidad de pinchar en Florida. Luso y Javi "el abuelo" fueron los que confiaron en mi para el Apotheke.Pero la primera persona que me llevó a pinchar a un local fue José Cid de Mambo Records. A todos ellos muchas gracias.

¿Estilo de música que pinchas? Explicación.
Pincho muchos estilos de música y por eso la gente no me cataloga dentro de ningún estilo. Pincho Ambient, Drum n Bass, house, techno, breaks, hip hop, etc...
No puedo adscribirme a un solo estilo me resultaria triste y me limitaria . En todos los estilos hay musica buena y mala, hay que buscarla y divertirse
¿Influencias?
Grupos de los 80 como Joy Division, Bauhaus, Throbbing Gristile.
Sellos como Warp, Rephlex, Transmat, Metroplex, Red Planet, KMS, Pureplastic, Ifach, Schematic, Planet E, Tresor.
Grupos y artistas como Black Dog, Stasis, Plaid, Sabres of Paradise, Two Lone Swordsmen, Aphex Twin, Carl Craig, Mark Broom, Derrick May, 4 Hero, Morgan Geist, Dan Curtin, Daniel Wang, Prefuse 73, Phoenecia, DjRasoul, Gemini, El Colectivo No Future.
Dj´s como Richard D. James (Aphex Twin), Andrew Weatherall, Mark Broom, Baby Ford.
Estilos que me han influido, por ejemplo, Ambient, Detroit Techno, house de Chicago, la música industrial, el funk, el p-funk, el soul, el jazz, la IDM, el acid house, el techno de Colonia y otros mas.
Se pueden añadir las influencias de los "meetings dominicales" en casa de Pendejo, con el que estoy descubriendo la música negra, que actualmente esta influyendo mucho en mis sesiones.

¿Una canción que sea de tus favoritas?
Es difícil , pero te puede decir dos, "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division y Desire de 69 de Carl Craig que suelo poner en todas mis sesiones.

¿Un disco que le tengas mucho cariño?
Uno de Global Comunication de ambient, sale una oreja dibujada en la portada, lo busqué durante mucho tiempo en vinilo y aún lo tengo si desprecintar. También alguna cosa de Black Dog que he comprado por fetichismo puro y que me ha costado mucha pasta.

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¿Anécdotas que te hayan ocurrido pinchando?
Tampoco me han pasado cosas muy extrañas, lo típico que le pasa a cualquiera; el "brasas" que te está pidiendo salsa mientras estas poniendo minimal-techno, la gente que va a un local y quiere imponer su ley.

¿Cómo ves la escena club en Zaragoza?
De Dj´s está muy bien, pero de locales bastante mal. Hay muy buenos dj´s que no están pinchando en ningun local , porque no hay locales donde lo puedan hacer. El Apotheke debido a presiones indeseables a fecha de hoy a desaparecido, el Cubo que con propuestas como la de los jueves y domingos demuestran que tienen ganas de ofrecer algo fresco y la Superfly en la que Luso está intentando crear un local de referencia en la noche zaragozana, pero siempre con la limitación de los dueños de los locales. Destacar dentro de la escena tres grupos que daran que hablar e inprescindibles. PARSEC con sus directos que remiten al Detroit primigenio(feeling), DAB recordad este nombre, que pronto se asociara a uno de los mejores discos de musica electronica facturados en España y por ultimo JLF que preparan su esperado nuevo disco esta vez mas orientado a la pista y que saldra por el sello de Florida135
¿España?
Si nos fijamos en las programaciones de Barcelona y Madrid, reciben unas visitas bastante regulares de artistas internacionales que aqui no vemos ni borrachos. Pienso que la escena club en estas ciudades se salva por la gente que viene de fuera, los residentes que pincha normalmente en locales emblemáticos de Madrid o Barcelona , no es que sean ninguna maravilla. En estas ciudades hay gente muy buena que no se le da tanto bombo, que no están tan reflejados en los medios.

¿Que opinas de las raves? ¿Has pinchado en alguna?
Están bien, creo que a mí se me ha pasado un poco la edad de las raves. En la última que estuve pinchando estuvo bastante bien, pero existe siempre te dicen que pinches lo que quieras, lo que me pasó fué que empecé a pinchar rollo No Future, techno tipo Cristian Vogel, Neil Lanstrumm y más o menos funcionó, pero en la segunda sesión puse hardcore, drum n bass, Aphex Twin, , y hubo una desbandada de gente y me vinieron a cambiar rápidamente.

¿Tu estilo preferido de música para escuchar?
Escucho de todo, el hip hop de gente que graba ahora para Warp en Los Angeles, Prefuse 73. Luego lo que están haciendo en Miami el sello como Merck, Schematic, artistas como Richard Devine, Phoenecia. También alguna cosa de Pop electrónico de Morrmusic, pero está un poco saturado el tema, han salido muchos grupos y son muy parecidos. También me gusta escuchar la electrónica clásica de los 90, Plaid, Black Dog, Stasis, etc...

¿Que opinas del nivel que hay en Zaragoza?
Muy buen nivel de dj´s, pero tenemos el concepto de que el público es limitado. Es un concepto de hace mucho tiempo y consiste en la creencia que la gente no admite mas que el house comercial y el techno tribal. Pero ahora en el Cubo los jueves me estoy dando cuenta de que aguanta todo y no se van. Si queremos que el panorama cambie, la labor del dj es introducir poco a poco cosas nuevas en la sesión que la gente las admite mucho más de lo que muchos creen.

¿Que opinas de la música en Internet?
A mi me gusta como consulta, más que como centro de expolio, la gente expolia, se baja la música sin talento y a veces ni las escuchan. A las discográficas ya les está haciendo daño y creo que al artista, de alguna manera, le tiene que repercutir también. Está bien que la gente pueda acceder a la música en Internet, pero tendría que estar un poco más regulado.

¿Que proyectos tienes de futuro?
Seguir con la única residencia fija que tengo ahora los jueves en el Cubo. Luego con Papi y Mami puede que tengamos algunos conciertos en Septiembre y Octubre en Zaragoza. En cuanto a la producción estoy preparando dos temas para el disco de El General que saldrá en Noviembre. Por otro lado también estoy preparando la parte de producción musical para Conmutaciones de este año, es un encuentro artistico de arte en general, y me han encargado la programación musical y estoy esperando que me den presupuestos para ver si traemos a alguien en condiciones.Ademas dentro de un par de meses voy a abrir una tienda de discos, de lo cual os tendre informados.

¿Aspiraciones?
Aspiraciones, todas, dentro de carrera voy siempre paso a paso, despacio, pero siguiendo mis principios. Ya se que es una forma más lenta que si te guías por lo que te piden, pero yo no me desvío de mis principios y no he ido a muchos locales, pero a los que he ido los consideraba importantes para mi. Mi carrera es paso a paso e ir consiguiendo cada vez cotas superiores

¿Festival favorito?
Sonar, es el festival electrónico 100% y está muy bien montado. El Sonar de noche esta un poco saturado un poco quemado, pero el Sonar de día sigue siendo fresco, aunque también está saturado, porque muchas veces quieres ver a algún artista pero el aforo no da para más. Para algunas propuestas tienes que ir muy pronto y pasar mucho calor y eso tampoco es plan.
¿y la Groove Parade?
La Groove Parade sigue creciendo, pero estoy mayor para aguantar al aire libre muchas horas, jaja, si me llamaran para pinchar iría sin pensármelo. El tema es que los artistas que van ya los he visto muchas veces y no me aportan nada nuevo.Pero la recomiendo sin reservas ya que es la rave legal mas original y en un marco mas especial que tenemos en España

¿Cual crees que va a ser el cambio mas significativo en la música electrónica en los próximos años?
Yo creo que la popularización de estilos más Underground. este año por ejemplo se ha popularizado la unión del pop y la electrónica, que está acercando al público del pop que es muy importante, además el pop en si se ha quedado un poco estancado y todo lo que está avanzando se está acercando a la electrónica o a la experimentacion

¿Que reacciones esperas del publico en tus sesiones?
Como son bastante particulares espero cualquier cosa. Por ejemplo el otro día en el cubo un tio me dice: "llevo yo mejor música en el coche que lo que estás poniendo", yo estaba poniendo electrónica experimental y entiendo que haya gente que no le guste. Lo que me gusta es que llegues, o que no le gustes nada o que le encantes, que no pases desapercibido.

¿Evolución del estilo de música desde que empezaste hasta ahora?
Ha cambiado mas que nada según lo que he ido conociendo, investigo la música hacia delante y hacia atrás. Empecé con trance en el 95, en esa época pinchabas makineta o trance. Pero empecé a ir conociendo el techno duro en un principio, luego conocí a Black Dog, Stasis, cosas del sello warp, y la gente me consideraba un marciano, bueno, ahora también, jaja. Luego el techno de Detroit, el house y ahora la electrónica, la época del popart fue muy importante en ese aspecto. Ultimamente la música negra, cosas de jazz, funky, soul clásicas hasta lo que está haciendo gente como 4 hero, sellos como 2.000 Black, están haciendo algo nuevo pero con sonido clásico.

¿Que tal la experiencia de pinchar en Le Club en valencia?
Estuvo muy bien, la ciudad es muy abierta y el club está muy bien, los dj´s residentes son muy buenos, pinchan minimal-techno y minimal-house, super plano y la gente responde muy bien. Además Valencia en cuanto a tiendas de discos esta a años luz de nosotros.Ade mas tienen el Festival Observarori, con una programacion musical excelente.

Cuéntanos, que tal por el Club que visitaste en Navarra junto con el Luso en julio?
Muy buena experiencia, la sala es muy bonita con un equipo de sonido impresionante y la verdad es que la gente respondió bastante bien a pesar de que la programación habitual es de deep house

¿En cuantos festivales has participado?
Groove Parade del 99, Electronikaldia 98, Equinoccio en la plaza de toros de san Sebastian, con Orbital, en el Observatori de Valencia del 2.000, en el Sonar del 2.000 y creo que no he estado en ninguno más.

¿Te sentías muy a gusto pinchando en el Apotheke, aunque no sea un gran club, no?
Es el local que más a gusto me he encontrado pichando, puede que fuera un poco cutre y que le faltara una mano de pintura, pero a la hora de pinchar era uno de los locales que mejor sonido tiene el Dj y no llega con retardo, ademas de la libertad que teniamos

¿Que te pareció y que sacaste de positivo al participar en el Groove Parade 2000?

Disfruté mucho porque pinché en el chill-out, que ahora es el row area, y la gente respondió muy bien, gente como Francesco Farfa se interesó por mi sesión y saber quien era, la crítica de Luis Lles fue muy positiva y la verdad es que salí muy contento.


También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 7:17 PM | Comentarios (1)